Redacción. Lleida
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha entregado al centro Sanitas Residencial Ilerda la acreditación ‘Centro Libre de Sujeciones’, que le convierten en el primero que cuenta con ella en la provincia de Lleida gracias al desarrollo del proyecto ‘Por una residencia sin sujeciones’, impulsado por Sanitas desde 2011.
Domenec Crosas, director general de Sanitas Residencial. |
El jefe del Servicio de Gestión Territorial en Lleida del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Antonio Reinoso; y el vocal del Comité Ejecutivo de Ceoma, Antoni Segura, se han encargado de hacer entrega al director de Sanitas Residencial Ilerda, Enric Nerin i Alins de una acreditación que reconoce la atención personalizada y libre de sujeciones que se aplica en este centro.
Esta acreditación supone un reconocimiento al proyecto “Por una residencia sin sujeciones” que puso en marcha Sanitas Residencial Ilerda y que ha conseguido eliminar el uso de las sujeciones y cambiar la filosofía de cuidados de la residencia. El resultado de este programa es que de los 29 residentes que utilizaban sujeciones en el centro, en la actualidad ninguno las necesita.
El director de Sanitas Residencial Ilerda, Enric Nerin i Alins, ha destacado que el éxito del proyecto se debe principalmente a la implicación de todo el equipo que conforma Sanitas Residencial Ilerda y, sobre todo, al cambio en la manera de cuidar, siempre respetando la voluntad del residente.
El director general de Sanitas Residencial, Domènec Crosas, ha asegurado que el principal objetivo de la compañía es conseguir que todos sus centros sean libres de sujeciones. En la actualidad, el porcentaje de residentes que necesitan utilizar mecanismos de sujeción se sitúa en menos de un 8 por ciento, cuando la prevalencia en España supera el 30 por ciento.
Actualmente, doce centros Sanitas Residencial son ya Centros Libres de Sujeciones, acreditados por Ceoma. Asimismo, cinco residencias más han completado la certificación como centros no sujeción de Libera Ger y nueve centros más se encuentran en proceso avanzado de reducción de las sujeciones.