Los relatos se han escogido entre un total de 140 obras participantes

Sanitas recoge en un libro 12 relatos personales sobre el alzhéimer
Acto de presentación del libro de Sanitas Mayores.


21 sept. 2018 10:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
En el contexto del Día Internacional del alzhéimer, Plataforma Editorial y Sanitas Mayores presentan el libro de relatos Mientras no te olvide. Se trata de 12 historias personales sobre la realidad del día a día de mayores que viven con alzhéimer escritas por personas que se dedican al cuidado de mayores con demencia. Esta presentación se enmarca dentro de la #SemanadelRecuerdo, de Sanitas Mayores, una iniciativa para visibilizar la vida y las dificultades de las personas con demencia y las de aquellos que les cuidan.

Los relatos se han escogido entre un total de 140 obras participantes en la primera edición del concurso literario Pienso en ti, puesto en marcha por Plataforma Editorial y Sanitas Mayores el pasado mes de abril. Este certamen pone el foco en la realidad del cuidado de las personas que viven con alzhéimer, tanto el cuidado doméstico como profesional.

'Mientras no te olvide', doce relatos personales sobre la vida de personas con alzhéimer


Las doce historias ganadoras comparten la visión del alzhéimer desde un plano personal, el de los cuidados a personas cercanas. Describen situaciones desde la negación inicial de la enfermedad; la identificación de los primeros olvidos, como muestra la receta de bacalao al pilpil en el relato de Joaquín Solís Jiménez, en Puré de pollo con patata; o las dificultades para comunicarse con el ser querido que describe Josep de la Casa Caparrós en Un invitado inesperado.

“Con esta iniciativa buscamos mostrar la realidad de las personas que viven con demencia y sus familiares desde una perspectiva humana. Se trata de una enfermedad dura tanto 

El libro aborda la perspectiva humana y también el cuidado profesional


para la persona que viven con ella como para su entorno, pero desde Sanitas Mayores queremos mostrar con estos relatos que la persona sigue estando ahí a pesar del alzhéimer”, afirma Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores. “En el libro se aborda tanto la perspectiva humana del cuidado familiar como el del cuidado profesionalizado en hospitales, centros médicos, residencias, centros de día y en el hogar, en los que la sensibilidad y un abordaje personal es fundamental. En este sentido, estamos muy orgullosos de nuestros compañeros de Sanitas, de hecho, algunos de ellos son autores de alguno de los doce relatos de Mientras no te olvide”, afirma Pedro Cano.

Para Antonio Burgueño, director técnico del Programa Desatar al anciano y al enfermo de alzhéimer de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) y miembro del jurado del concurso literario en el que nació esta obra, “se trata de una especie de enciclopedia de las emociones relacionadas con la demencia, pues son una fuente de inspiración para afrontarlas con lo que más duele: el corazón”. 

El perfil del cuidador en España


Según los datos de un estudio de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y Fundación Sanitas, el perfil del cuidador en España es el de una mujer que atiende a su madre o padre afectado por alzhéimer. Residente en zona urbana, combina su condición de cuidador de una persona dependiente con la atención a su familia.

Entre los sentimientos que genera el rol de cuidador es el miedo a la enfermedad (67 por ciento) el más arraigado, seguido por el convencimiento de que el cuidado de una persona 

El perfil del cuidador: mujer y mayor de 70 años


con alzhéimer le hace dependiente (43 por ciento) y le aísla del resto del mundo cercano (25 por ciento). Sin embargo, las motivaciones del cuidador están vinculadas con relaciones poderosas, como el cariño hacia la persona dependiente (87 por ciento), los lazos familiares (55 por ciento) y el convencimiento de la gratitud de la persona cuidada (42 por ciento).

En cuanto a la edad, cabe destacar que casi una cuarta parte de los cuidadores familiares tiene más de 70 años y son jubilados que cuidan de su pareja. Debido a la avanzada edad media del cuidador, el estudio resalta que aumentan las posibilidades de que el cuidado ofrecido al familiar no sea el más indicado.

Exposición fotográfica de Sanitas sobre el alzhéimer: 'Fotografía un recuerdo'


Además de este libro, esta semana Sanitas Mayores ha puesto en marcha la exposición de fotografías Fotografía un Recuerdo en Platea Madrid, donde se podrán visitar las fotografías ganadoras de su concurso que vincula el poder evocador de la imagen y los recuerdos. El objetivo de esta iniciativa es estimular la memoria almacenando recuerdos a través de la fotografía, mostrando todo aquello que ayude a recordar y que evoque emociones y sentimientos. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de septiembre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.