Redacción. Madrid
Sanitas Hospitales ha puesto en marcha una Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer Digestivo y Endoscopia Avanzada especializada en la prevención, detección temprana y tratamiento de tumores digestivos mediante las técnicas endoscópicas más avanzadas. “El objetivo de la nueva Unidad es ofrecer una endoscopia de máxima calidad al paciente, tanto en su vertiente diagnóstica como terapéutica. Para lograr los mejores resultados, la Unidad tiene un equipo de profesionales de elevada capacitación técnica y especialmente concienciados con el diagnóstico de tumores precoces” afirma Adolfo Domínguez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Sanitas La Moraleja.
Iñaki Peralta, Director general de Sanitas Hospitales. |
La Unidad ha implementado las últimas técnicas de endoscopia diagnóstica. Entre ellas, la cápsula endoscópica de colon e intestino delgado, que consiste en un dispositivo de reducidas dimensiones en forma de píldora que, tras ser ingerida, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo en tiempo real mientras progresa en su recorrido. “Se trata de una técnica de introducción relativamente reciente en el campo de la endoscopia diagnóstica. Sanitas ha incorporado uno de los últimos modelos con un software más potente, que permite cromoendoscopia virtual, que pesa menos de 4 gramos y es del tamaño de una pastilla” explica Domínguez.
Entre las principales ventajas de la capsuloendocopia destacan la elevada calidad de las imágenes de la mucosa del intestino delgado, su seguridad y la posibilidad de que el paciente pueda realizar su actividad normal mientras se lleva a cabo el registro de imágenes. Por otra parte, la introducción más reciente de la segunda generación de cápsulas diseñadas para la evaluación del colon permite un estudio no invasivo de este órgano y puede en algunos casos ser alternativa a la colonoscopia” apunta el Dr. Domínguez.
En cuanto a endoscopia terapéutica, la Unidad está capacitada para realizar las últimas técnicas en este ámbito, como la resección endoscópica de la mucosa (REM) y la disección endoscópica de la submucosa (DES), esta última practicada en muy pocos centros privados. Ambas son intervenciones mínimamente invasivas que permiten extirpar pólipos y otros tumores precoces, incluso de gran tamaño. “En el caso concreto de la técnica DES, donde somos pioneros, el paciente puede ser dado de alta en sólo tres días y se mantiene la integridad del órgano en que se encuentra el tumor. Esto es especialmente importante cuando las zonas afectadas son el esófago o el recto que pueden implicar cirugías muy agresivas” destaca el Dr. Domínguez.