Redacción. Madrid
Sanitas Hospitales ha abierto una unidad especializada en lesiones vasculares para responder a la alta incidencia de este tipo de anomalías que afectan hasta un 2,5 por ciento de los recién nacidos y abordar así precozmente los casos más complejos, que pueden llegar a comprometer la vida del niño. En la nueva unidad colaboran conjuntamente los hospitales de La Zarzuela y La Moraleja.
Iñaki Peralta, director general de Sanitas Hospitales. |
Según ha explicado Sanitas en un comunicado, la manifestación de este tipo de anomalías va desde manchas asintomáticas y puramente estéticas hasta lesiones que pueden comprometer algún órgano vital e incluso la vida del niño. “Casi siempre se diagnostican en el momento del parto o en las primeras semanas de nacimiento como lesión vascular. Es clave realizar el diagnóstico correcto para instaurar de forma temprana el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo vital” ha afirmado Cristina Villegas, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Sanitas La Moraleja. Para ello, la nueva Unidad de Sanitas Hospitales cuenta con una avanzada aparatología diagnóstica que incluye, entre otras pruebas: dematoscopia manual y digital; biopsia cutánea diagnóstica; fotografía digital; ecógrafo y doppler.
El abordaje multisdisciplinar mejora el pronóstico
El tratamiento debe establecerse de forma individualizada valorando el tamaño y su localización, presencia de complicaciones, fase evolutiva en la que se encuentre y la existencia de un compromiso con otros órganos o funciones. “El pediatra o dermatólogo, receptor del paciente, valora si la situación anatómica de la lesión requiere de un abordaje multidisciplinar con la intervención de otros especialistas, como oftalmólogos u otorrinos, ya que gran parte de estas malformaciones aparecen en la cara” ha añadido Villegas.
En el caso de la Unidad de Malformaciones Vasculares y Hemangiomas de Sanitas Hospitales, el abordaje multidisciplinar es posible gracias a la colaboración de las especialidades de Dermatología, Pediatría, Cirugía Vascular, Cardiología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Radiodiagnóstico, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Anatomía Patológica, Hematología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología.
Entre las opciones terapéuticas, la Unidad abarca tratamientos farmacológicos, cirugía convencional y procedimientos con láser. Existen nuevos fármacos, como el propanolol oral para el tratamiento de los hemangiomas infantiles. “La mayor eficacia de los fármacos y la creciente aplicación del propanolol están favoreciendo tratamientos más eficaces y menos invasivos” ha apuntado Villegas. La cirugía se suele reservar a casos concretos y asociada a otras técnicas, como el láser o los tratamientos de radiología intervencionista. El láser está especialmente indicado para lesiones superficiales y como complemento a la mayoría de los tratamientos.