La medida será voluntaria y los interesados tendrán un plazo de 10 días hábiles para manifestarse

Sermas
Servicio Madrileño de Salud (Sermas).


4 nov. 2024 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas), a través de una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, ha establecido que dejará de descontar a los facultativos de Atención Hospitalaria y a los mayores de 55 años, las 10 primeras horas en concepto de guardia de día laborable para dar cumplimiento a la jornada, siempre y cuando así lo decidan de forma voluntaria. Podrán elegir entre dos opciones: cuatro jornadas de 2,5 horas o dos de 5 horas.

Esto significa que los facultativos podrán optar, según su elección, no tener el descuento de los 239 euros de las guardias de días laborales y, a cambio, cumplir con las 10 horas de jornada ordinaria. Así lo resume Angela Hernández, secretaria general de AMYTS, quien considera que existe un "conflicto" porque hay tareas que se realizan "fuera de la jornada que no se contabilizan porque no se fichan". En ese sentido, destaca que lo que los médicos y médicas esperaban era recuperar el pago total de las guardias médicas ordinarias y "volver a las 35 horas".

Además, según ha detallado a este periódico, la medida no contempla las 2,5 horas que cumplen los residentes MIR de la Comunidad de Madrid. "Ellos también deberían poder elegir voluntariamente", ha dicho Hernández.

Detalles de la resolución


En el caso de los profesionales que realizan guardias podrán "optar por completar la jornada ordinaria de lunes a viernes con cargo a las horas de guardia que tengan programadas o por realizarlo en jornadas en turno diferente al asignado", tal como indica la resolución a la que ha tenido acceso Redacción Médica. Serían cuatro jornadas de 2,5 horas o dos jornadas de cinco horas, para completar la jornada de 37,5 horas.

En tanto, el personal facultativo mayor de 55 años con exención de guardias "podrá optar por completar dicha jornada en el cómputo de las horas que realice como módulos de atención continuada de tarde o por realizarlo en jornadas en turno diferente al asignado (cuatro jornadas de 2,5 horas o dos jornadas de 5 horas)" u otra actividad en turno diferente al asignado para completar la jornada de 37,5 horas semanales.

Solicitud voluntaria del Sermas


La resolución del Sermas resalta que cada centro hospitalario deberá abrir un plazo de 10 días hábiles para que el personal incluido en el ámbito de aplicación manifieste su voluntad de optar por cumplir la jornada de 37 horas y media "mediante la planificación de actividad en otro turno distinto al ordinario que tiene asignado".

"Si no se formula solicitud para el ejercicio de esta opción, se entenderá que el profesional opta por mantener el cumplimiento de la jornada reglamentaria en la forma que viene haciéndolo hasta ahora", puntualiza el documento.

El pasado 7 de octubre, la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, anunció la recuperación del abono completo de las guardias, lo que supone un incremento de 239 euros al mes por profesional. Una década después, la Comunidad atendió esta demanda que es parte de los compromisos del Comité de Huelga de Facultativos de Hospitalaria de AMYTS.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.