Yolanda Erburu, Iñaki Peralta y Pilar Villaescusa.
Sanitas continúa con el buen ritmo que marcaron el pasado año. "En 2022 seguimos creciendo a un ritmo saludable". Así ha resumido
Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe y América Latina, los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio. Durante ese tiempo,
sus ingresos han crecido un 10 por ciento hasta alcanzar 2.636 millones de euros.
Estos buenos resultados, que han mejorado la foto del año anterior, también se ven reflejados en el beneficio de explotación, que se posiciona en
273 millones, lo que se traduce en un
aumento del 29 por ciento. Los motores que impulsan estos datos son la recuperación de la actividad en los negocios de provisión, las residencias de Sanitas (que por primera vez vuelve a los niveles de 2019) y las clínicas dentales, que han sido "parte protagonista".
Las residencias para mayores han vuelto "a la normalidad", con una ocupación que alcanza el
93 por ciento, con un total de 5.600 usuarios. En cuanto a la unidad de negocio de
clínicas dentales, han incrementado un 9 por ciento sus ingresos, alcanzando así "los resultados esperados". En la actualidad
cuentan con 204 repartidas por toda España. Este año ha supuesto "un punto de maduración" de estos servicios, tras años con una gran inversión puesta en la unidad. Peralta también ha incluido a los resultados hospitalarios: "La foto de los resultados de los hospitales recoge una situación más normalizada".
Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe y América Latina.
|
El crecimiento también se refleja en el negocio asegurador
En el negocio asegurador, Sanitas Seguros también ha experimentado un incremento en el volumen de facturación hasta
lograr 1.674 millones de euros, es decir, un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior. En cuanto a nuevos clientes, son 129.000 los que se han unido a ellos, lo que significa una cartera total de
2,4 millones de asegurados. Estos datos consolidan al grupo como segunda aseguradora del ramo de salud, con una
cuota de mercado del 20,3 por ciento.
Durante este año también han seguido apostando por las herramientas digitales para la atención al paciente, pues el
11,5 por ciento de las consultas han sido digitales; estas cifras se han multiplicado por 18 desde la llegada de la pandemia. SanIA es un bot, basado en la tecnología de la inteligencia artificial, que ha permitido la optimización de las citas; y Customer Lab consiste en una comunidad de clientes y empleados para conocer mejor las necesidades de los pacientes.
Esta digitalización también se ha aplicado a la salud mental, como es el caso de
Cuida tu mente. Se trata de una app que combina atención digital con presencial. Según ha detallado Peralta, se ha convertido en "uno de los lanzamientos de los que estamos más orgullosos". También han lanzado Monitoriza tu salud, para el seguimiento de pacientes crónicos.
Yolanda Erburu, Chief Sustainability & Corporate Affairs Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, en la presentación de los resultados.
|
Los nuevos servicios de Sanitas
Peralta también ha querido destacar los nuevos servicios en relación con la actividad asistencial presencial. Estos se resumen en la Unidad de Salud Mental del Hospital de la Zarzuela; el lanzamiento de la
Fundación de Investigación en el que "se canalizará todos los esfuerzos a nivel investigador"; sus
ocho centros de rehabilitación avanzada, tras lanzar el modelo el año pasado; y un nuevo laboratorio central, donde se mandan las muestras diarias.
Aunque, sin duda, uno de los platos fuertes en los que Sanitas está trabajando e invirtiendo más es el
Hospital de Valdebebas, que está previsto que abrirá el primer trimestre de 2025 con todas las especialidades. "Contará con su propio edificio de investigación que será la sede fundación de investigación", ha detallado. Además, durante este año está prevista la puesta en marcha de dos centros médicos y un nuevo centro de rehabilitación avanzada y en 2024 otros dos centros multiespecialidad.
"Nada hubiera sido posible si no es por nuestros empleados y su talento que dinamiza y canaliza los proyectos", ha detallado Peralta. Durante el último año
se han incorporado más de 4,6 por ciento más de profesionales, con un total de cerca de 12.000 empleados. Para "proteger y cuidar al equipo", desde el grupo incluyeron en 2022 ciertas prestaciones como una cobertura de atención de salud para toda la plantilla, un bono de ayuda a la energía a 6.000 empleados y una subida salarial en 2023 de, como mínimo, el incremento de la inflación.
Pilar Villaescusa, directora general de Finanzas de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, ha acompañado a Peralta y Erburu en el acto.
|
Los negocios fuera de España siguen mejorando
Los negocios que conforman Bupa Europe y LatinAmerica (Bupa ELA) también han recogido buenos resultados: durante 2022
facturaron 4.560 millones de libras (unos 5.300 millones de euros), lo que significa un 14 por ciento más que el año anterior.
Como ocurrió en 2021, Chile se corona como el país que más peso soporta con un 24 por ciento, seguido por Polonia, con un 13 por ciento. Esta unidad de mercado Bupa ELA tiene
5,2 millones de asegurados y cerca de 13 millones de pacientes.
Los objetivos que se propone Sanitas para el siguiente año son: continuar con el crecimiento sostenible, una cuestión que es "manifiesto"; liderar la innovación; y apoyar medidas para proteger y regenerar entornos locales en pro de la sociedad para así restaurar la salud de las personas y los ecosistemas.
Un instante durante la presentación de los resultados de 2022.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.