“Al identificar variantes genéticas, nos adelantamos a la enfermedad", apunta Iñaki Peralta sobre este nuevo proyecto

Presentación del programa Mi Salud Genómica de Sanitas.
César Morcillo, director médico de Sanitas y Bupa Europe y Latinoamérica; e Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica.


30 oct. 2024 11:30H
SE LEE EN 4 minutos
Ir por delante de la enfermedad. Es el objetivo de analizar el genoma humano, que será clave para prevenir patologías y cambiar el pronóstico del paciente. En ello consiste el nuevo programa de Sanitas, llamado Mi Salud Genómica, basado en medicina preventiva y secuenciación del genoma de más de 14.000 personas, 10.300 en España.

"En Sanitas queremos saber cómo la secuenciación afecta a las personas y desarrollar protocolos médicos para mitigar enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha explicado Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica. 

Iñaki Peralta, consejero delegado de Sabitas y Bupa Europe & LatinAmerica.

Iñaki Peralta, consejero delegado de Sabitas y Bupa Europe & LatinAmerica.


Tal y como ha defendido, este programa se enmarca en la medicina de las 5P: preventiva, personalizada, precisa, predictiva y participativa. Se suma entonces al trabajo que realizan desde la asegurado con la inteligencia artificial, la gestión de datos, con equipo de médicos y asesores genéticos.

"Trabajar secuenciando el genoma es una primera fase que esperamos finalizar en 12 meses. Lo siguiente es secuenciar a 100.000 personas. Cuando identificamos variantes genéticas de enfermedades hereditarias podemos dar respuestas individuales con terapias adaptadas. En definitiva, es desentrañar los misterios de la vida a nivel molecular", ha asegurado Peralta.

Un momento de la presentación de Iñalo Peralta.

Un momento de la presentación de Iñaki Peralta.


Estudio de entre 20.000 y 25.000 genes


Se trata de un nuevo paradigma en la detección de cáncer, enfermedades cardiovasculares, farmacogenética y otras enfermedades accionables. El proyecto llamado Mi Salud Genómica ya está en marcha y tiene los primeros resultados que se han presentado este miércoles. Según ha señalado César Morcillo, director médico de Sanitas y Bupa Europe y Latinoamérica, el proceso tiene varias fases y todo comienza con un análisis de sangre y un estudio del 3 por ciento de entre 20.000 y 25.000 genes relacionados con el desarrollo de estas enfermedades que tienen tratamiento o se pueden prevenir.

"Una vez tengamos el informe, según los resultados, se realiza un programa genómico preventivo, planes de hábitos de vida saludables y sostenibles e informe de farmacogenética", ha señalado Morcillo. De hecho, si tienen alguna sospecha realizan pruebas complementarias desde Sanitas Hospitales y cuentan con 150 fármacos de uso habitual para personalizar los tratamientos.

En este sentido, no solo se personalizan las terapias, sino los estilos de vida. Según han señalado los expertos, pueden saber si una persona tiene un déficit de vitaminas o intolerancia a la lactosa o al gluten y adaptar su dieta. Por otro lado, también hay variantes con más riesgo de lesiones físicas y se personalizan los mejores ejercicios deportivos que pueden hacer.

César Morcillo, director médico de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.

César Morcillo, director médico de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.


Equipo multidisciplinar en secuenciación del genoma


En este sentido, solo hay que ver los datos para conocer la importancia del genoma. Concretamente, el 17 por ciento de las personas tiene una de estas variantes genéticas que condiciona el riesgo de tener enfermedades y un 20 por ciento de los cánceres tienen predisposición hereditaria.

No obstante, este proyecto no puede funcionar sin el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por la asesoría genética, el servicio de promoción de la salud y el equipo médico de hospitales. Morcillo ha sido el encargado de presentar los primeros resultados con la secuenciación de 405 personas de entre 20 y 60 años.

"El 14 por ciento ha arrojado una variable clínica, es decir, una variante en el ADN de una persona que puede influir en su salud y de ellos un 3,9 por ciento podrían desarrollar una enfermedad grave pero prevenible", ha especificado el director médico.

Aspecto de la sala durante el lanzamiento de Sanitas de un programa pionero en medicina preventiva a través de la secuenciación y análisis del genoma.

Aspecto de la sala durante el lanzamiento de Sanitas de un programa pionero en medicina preventiva a través de la secuenciación y análisis del genoma.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.