El nuevo indicador de riesgo de Relyens mejora el registro de incidencias obstétricas y la seguridad en los partos

Seguridad obstétrica


30 ago. 2024 7:00H
SE LEE EN 6 minutos
Por Mónica García Bergón, Health Risk mánager de Relyens en España.


“Durante los casi dos años que llevamos colaborando con el Grupo Español de Seguridad Obstétrica (GESO) en este proyecto, más de 1.000 profesionales sanitarios han sido formados en el manejo de distocia de hombros y estamos contribuyendo en la mejora de un registro que monitoriza los datos de actividad y diferentes eventos relacionados con emergencias obstétricas a nivel nacional”



El día 31 de este mes de agosto se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Obstetricia. Esta especialidad médica es la protagonista del último estudio que ha publicado Relyens, “Panorama del Riesgo clínico”, ya que se encuentra en segunda posición en número de siniestros registrados por el Grupo y la que ostenta los costes de indemnización más elevados. Los datos recogidos en esta nueva publicación se han obtenido a partir de las casi 4.000 reclamaciones recibidas en 2022 por Relyens.

Ante esta perspectiva, y con el fin de mejorar la cultura de seguridad obstétrica entre los profesionales sanitarios de nuestro país, Relyens inició una colaboración con GESO a comienzos de 2023 para participar en el Proyecto PBO. Esta iniciativa de cooperación surge a partir de la visión 360º del riesgo sanitario que forma parte del ADN del Grupo.  Dentro de esta estrategia integral, la prevención ocupa una posición clave como herramienta para mejorar la seguridad de los distintos ámbitos hospitalarios y especialidades médicas.

El Proyecto PBO consta de dos pilares fundamentales. Uno de ellos son las formaciones realizadas por GESO con el apoyo de Relyens que se llevan realizando desde comienzos de 2023 en distintos hospitales españoles. El objetivo es ayudar a reducir los casos de parálisis braquial obstétrica y su severidad producidos como consecuencia de complicaciones en el parto, como la distocia de hombros. Para ello, se ha desarrollado un programa específico de entrenamiento basado en simulación clínica dirigido a matronas y obstetras fundamentado en la metodología del Grupo PROMT y del RCOG (El Colegio de Obstetricia y Ginecología de Gran Bretaña).

Durante la primera mitad de 2024, este programa formativo se ha impartido a 208 alumnos de 7 centros hospitalarios, que se unen a los más de 950 profesionales médicos que formaron parte de las 32 ediciones realizadas el año pasado y con las que Relyens contribuye a la mejora de la práctica clínica de los sanitarios.

Un registro pionero en España para evaluar el riesgo obstétrico de los hospitales


El otro pilar sobre el que se sustenta el Proyecto PBO es el Registro de Morbimortalidad Materna y Perinatal (REMMP). Este es el primero que se realiza en nuestro país con el fin de monitorizar los datos de actividad y los diferentes eventos adversos relacionados con emergencias obstétricas en los hospitales que se han adherido a esta iniciativa.

Su creación tiene como finalidad monitorizar datos de actividad y diferentes eventos relacionados con emergencias obstétricas a nivel nacional a partir de los datos recogidos y segmentados según tipo de hospital, número de partos que se producen en él, indicadores de morbimortalidad materna y perinatal, etc. Para completar y mejorar esta fuente de información, Relyens está trabajando en la definición de un índice de riesgo obstétrico basado en metodología WAOS, que junto a otros factores de riesgos permitan establecer un modelo de diagnóstico de exposición a riesgos de los hospitales.

La recopilación y análisis de los datos recogidos en REEMP permitirá estudiar y discernir si las distintas variables que provocan diversas complicaciones obstétricas maternas y sus factores de riesgo están asociados al tipo de hospital y la actividad que se realiza en él. Sirvan como ejemplo los datos recogidos por este registro en 2022, en los que se evidencia que hay una reducción de los partos instrumentales (12,6% del total) frente a un aumento en el número de cesáreas (22,5 %). Pese al incremento sostenido de la tasa de cesáreas en España, no ha habido una disminución de la morbilidad (patología) o de la mortalidad de los bebés y se han incrementado las secuelas en las madres. Este es solo un ejemplo de los interesantes datos que está arrojando este registro, que aporta datos relevantes para evaluar y mejorar la calidad asistencial en la atención al parto en España.

El informe individualizado que se proporciona a los participantes enriquecido con el diseño de este nuevo score propuesto por Relyens les aporta una visión sobre su riesgo frente a hospitales de su mismo nivel asistencial. Además, les brinda la oportunidad de tomar decisiones informadas basadas en datos para orientar futuras acciones formativas dirigidas a minimizar patologías y complicaciones perinatales, así como diseñar planes de mejora que incrementen la seguridad de los partos.

Sin duda, con este trabajo Relyens, en colaboración con GESO, está aportando un valor añadido a esta especialidad, generando conocimiento a partir de datos epidemiológicos fiables y mejorando la pericia de los profesionales que atienden los partos en España.

Anticipar hoy para proteger mañana


De cara al futuro próximo, nuestro objetivo es diseñar un modelo de análisis de exposición al riesgo basado en esta metodología y extenderlo tanto a los hospitales colaboradores en el Proyecto como a los centros que se unan posteriormente.

En el Día Mundial de la Obstetricia queremos hacer una mención especial a la concepción integral de la gestión del riesgo que caracteriza a Relyens. Esta visión holística es uno de los motivos que ha llevado al Grupo a desarrollar este proyecto para prevenir el riesgo en los partos. Por eso, esta segunda fase del proyecto se centrará en la toma de datos y en su posterior análisis para desarrollar distintas estrategias que permitan, en última instancia, mejorar la seguridad del paciente obstétrico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.