Se trata de un nuevo método endoscópico desarrollado en el centro de Huelva del grupo

Quironsalud Huelva propone un nuevo método para tratar daños precancerosos
Manuel Ramos Lora y André Pelica Ramos


22 jul. 2022 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Huelva, liderado por Manuel Ramos Lora, ha puesto en marcha una nueva técnica endoscópica avanzada para el tratamiento de lesiones submucosas neoplásicas situadas en el colon y recto.

Dicha técnica, conocida como disección submucosa endoscópica, consiste en la extirpación en bloque de las lesiones planas que presenta el paciente. La práctica, realizada por André Sancho Pelica Ramos está indicada para tratar lesiones en fase inicial de crecimiento que presenta características de neoplasia benigna inicial con baja probabilidad de neoplasia avanzada. Según explica Ramos Lora "la realización de la técnica consiste en una elevación de toda la lesión mediante la inyección submucosa de una solución con colorante y posteriormente se efectúa un corte circunferencial hasta la submucosa del órgano. A posteriori, se disecciona la capa media de la pared situada por debajo de la lesión".


Biopsias con técnica poco invasiva


Tras la extirpación de la lesión se obtiene una muestra para estudio microscópico de gran calidad ofreciendo un análisis histológico detallado y preciso por parte del profesional de Anatomía Patológica.

Durante la técnica, apunta Ramos Lora, ‘el paciente se encuentra en un estado de sedación profunda prolongada. Una vez recuperado y si no se producen incidencias es dado de alta en un período de entre 6h-24h reincorporándose a su vida normal de manera casi inmediata’.

Esta técnica, en muchas ocasiones consigue evitar una intervención quirúrgica necesaria para la extirpación de estas lesiones ofreciendo por tanto al paciente un proceso menor y una recuperación más rápida y sencilla.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.