Este lunes se ha presentado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona la nueva Cátedra UB-Cetir/QUAES en Diagnóstico y Terapia Metabólica. El principal objetivo de la cátedra será impulsar la terapia metabólica, tratamiento innovador en la lucha contra el cáncer y mejorar su implantación en el sistema sanitario.
Tal y como ha explicado el director de la cátedra Salvador Pedraza, jefe del servicio del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínic Barcelona y profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona, se organizarán acciones de formación, investigación, divulgación y concienciación para fomentar la teragnosis: «La finalidad, a partir del segundo año de la cátedra, será la implementación de un programa educativo dedicado a promover el desarrollo del diagnóstico y la terapia metabólica en enfermedades oncológicas». Entre otras actividades, también se otorgarán becas y premios para proyectos de investigación y publicaciones científicas.
Por otra parte, el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Guardia, ha valorado positivamente la colaboración que ahora se inicia entre la Universidad, Cetir Ascires y la Fundación QUAES: «Las cátedras son una forma de colaboración público-privada que nos permiten alcanzar objetivos compartidos de forma más ágil y eficaz. La experiencia de la universidad se pone al servicio de una finalidad loable, como es avanzar en la implantación de la terapia metabólica contra el cáncer, contribuyendo a mejorar la vida de las personas».
Por parte de Cetir Ascires ha intervenido su responsable de Medicina Nuclear, Eduard Riera: «La sofisticación tecnológica de la medicina nuclear, sobre todo con la introducción de equipos de tomografía de emisión de positrones (PET), ha generado unas expectativas diagnósticas y terapéuticas muy ambiciosas». Riera ha añadido: «La evolución radiofarmacéutica, vinculada a esta tecnología, se dirige ahora hacia una investigación molecular de diferentes sustancias que puedan ser marcadas con radionucleidos, lo que hace más eficiente y precisa su terapia. Así surge la teragnosis, una oportunidad ambiciosa y real para el uso de radiofármaco».
La teragnosis, medicina de precisión dirigida contra el cáncer
Todo tratamiento oncológico va enfocado a aumentar la tasa de efectividad, extremar su precisión y reducir al máximo los efectos secundarios para el paciente. En este contexto, la terapia metabólica ha surgido como una revolución y, en los últimos años, se ha convertido en una de las vías de abordaje más avanzadas y esperanzadoras para combatir algunos tipos de cáncer, como el de próstata, tiroides, metástasis óseas y diversos tumores neuroendocrinos, además de las investigaciones en tumores de mama, páncreas y riñón.
Se trata de medicina de precisión personalizada, ya que se ajusta a las características moleculares de cada paciente y tipos de cáncer. Esto hace posible el diseño de tratamientos individualizados que actúan de forma selectiva y, por tanto, mucho menos agresiva. Radiación dirigida que ataca directamente al tumor, con una mínima afectación de las células sanas circundantes. Por ello, además de una mayor efectividad terapéutica y un mayor índice de supervivencia, reduce efectos adversos como el malestar general, el dolor o la debilidad física, y proporciona una mejor tolerancia (menor toxicidad) y calidad de vida.
El tratamiento consiste en administrar al paciente un radiofármaco, emisor de partículas alfa o beta, que se adhiere específicamente a las células cancerígenas, tanto las del tumor como las de las posibles metástasis, y las irradia independientemente de la parte del cuerpo en la que se encuentren. Esta capacidad para llegar a todas las localizaciones del tumor, incluso cuando se ha diseminado a través del torrente sanguíneo, es especialmente beneficiosa en pacientes con cáncer avanzado o metastático, en los que otras terapias pueden ser menos efectivas.
Actualmente, existen algunos obstáculos que bloquean la implantación de la teragnosis en Cataluña y el Estado, como por ejemplo la necesidad de una mayor formación de los profesionales de medicina nuclear, la mejora de la coordinación de todo el proceso asistencial, la creación progresiva de un perfil de oncología nuclear y la mejora de la información dirigida a los pacientes. La Cátedra UB-Cetir/QUAES en Diagnóstico y Terapia Metabólica que hoy se ha presentado quiere marcar un punto y aparte en el fomento de la teragnosis.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.