Utilizada en una paciente de 85 años, se ha realizado pocas veces en todo el mundo



17 may. 2013 13:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. San Sebastián
El equipo de Policlínica Gipuzkoa ha realizado con éxito la implantación de una válvula aórtica en el seno de una prótesis mitral disfuncionante en una paciente de 85 años. El proceso, denominado minitoracotomía, se ha realizado muy pocas veces en todo el mundo, mientras que en España no hay ninguna publicada.

La implantación de prótesis valvulares cardíacas aórticas de forma percutánea o transtorácica se reserva para los pacientes inoperables o con elevados factores de riesgo por una estenosis valvular aórtica severa. Se trata del primero que se realiza en Policlínica Gipuzkoa, donde se realizan en torno a 60 implantaciones de prótesis valvulares percutáneas aórticas de media al año.

El primer caso de implantación de válvula percutánea en posición aórtica para el tratamiento de la estenosis aórtica sintomática se realizó en el año 2002, siendo Policlínica Gipuzkoa pionera en la realización de esta técnica y el centro donde más implantaciones percutáneas se han realizado de España. Esta técnica requiere del trabajo en equipo de los servicios de hemodinámica y cirugía cardiovascular.

En la rueda de prensa, han comparecido dos miembros de sendos equipos que participaron en la intervención, el cirujano cardiovascular del equipo del Dr. Gallo, Alberto Sáenz, y el hemodinamista, Mariano Larman, que explicaron la rareza de la intervención y la importancia de trabajar en equipo cirujanos cardíacos y hemodinamistas para poder acometer este nuevo tipo de técnicas mínimamente invasivas, como son la implantación de válvulas percutáneas, con todas las garantías para obtener los mejores resultados.

La situación crítica de la paciente no recomendaba el acceso quirúrgico, por los elevados factores de riesgo, por lo que se decidió implantar una prótesis de las que se utilizan para las estenosis valvulares aórticas en los pacientes críticos, mediante una mini-toracotomía izquierda que permitió el acceso al corazón, a través de la punta del ventrículo izquierdo.
La intervención duró algo más de dos horas con anestesia general y la paciente evoluciona favorablemente, esperando poder recibir su alta hospitalaria si todo evoluciona correctamente en próximos días.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.