Los conceptos salariales se incrementan un 0,9% en 2020, un 1,4% a partir de julio de 2021 y un 3% en 2022

Patronales y sindicatos firman el convenio de la sanidad privada catalana
Firmantes del Conveni.


2 mar. 2022 15:00H
SE LEE EN 2 minutos
La sanidad privada de Cataluña vuelve a tener convenio colectivo. Tras un largo periodo de negociación, las dos patronales sanitarias, Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y Unió Catalana d'Hospitals (La Unió), y las dos representaciones sindicales, Comissions Obreres (CCOO) y Unió General de Treballadors (UGT), han firmado este martes el XI Conveni col·lectiu de treball d'establiments sanitaris d'hospitalització, assistència, consulta i laboratoris d'anàlisis clíniques de Catalunya.

El principal acuerdo del Conveni es el incremento del 0,9 por ciento para 2020, del 1,4 por ciento a partir de julio de 2021 y del 3 por ciento para 2022 sobre todos los conceptos salariales. Además, el 31 de diciembre de 2022 se llevará a cabo un incremento salarial del 0,5 por ciento.

También se han acordado mejoras de conceptos como los pluses de sábados, domingos y festivos; la carrera profesional y el sistema de incentivación. Se aprueban mejoras de carácter social y organizativo, aún sin dar más detalles, y se garantizan que los incrementos pactados durante este Conveni no se absorberán ni se compensarán según los términos acordados.

El Conveni beneficia a más de 25.000 profesionales que trabajan en el sector sanitario privado de Cataluña y su vigencia es hasta diciembre de 2022. Todos los firmantes coinciden en que, a pesar de las diferencias iniciales existentes, que llegó a poner en duda la vigencia del anterior Conveni, "se han priorizado las mejoras de las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras del sector sanitario que han demostrado su gran valía en la compleja situación provocada por la pandemia del Covid-19".

Además, apuntan que a pesar del reconocimiento público y social de las personas trabajadoras del sector sanitario, este atraviesa otras dificultades, como el agotamiento y la falta de profesionales. Este hecho se ha visto acrecentado durante la pandemia y está provocando una fuga de profesionales ya sea hacia otras entidades, con mejores condiciones económicas, o el abandono y los cambios de profesión.

Las partes firmantes del Conveni creen importante mejorar las condiciones económicas de la prestación de los servicios asistenciales para poder revertirlo en los profesionales y continuar manteniendo unos "servicios sanitarios de máxima calidad asistencial".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.