El Hospital Nacional de Parapléjicos organiza un concurso de relatos con 18 participantes de diferentes edades y perfile

Participantes del concurso de relatos del Hospital Nacional de Parapléjicos.
Participantes del concurso de relatos del Hospital Nacional de Parapléjicos.


23 abr. 2024 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
Con motivo del Día del Libro, 23 de abril, el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y la empresa Linde Médica, especializada en la atención integral de los cuidados respiratorios tanto en el entorno hospitalario como en el domicilio, han celebrado la VIII edición del ya tradicional concurso literario que se convoca anualmente con el objetivo de promover la inclusión y la participación activa de todo tipo de personas en el mundo de la literatura, en particular, y de las artes, en general.

En esta octava edición, bajo el título "Un recuerdo de la infancia", se ha invitado a pacientes, familiares e, incluso, trabajadores del Hospital de Parapléjicos de Toledo a narrar una experiencia de su infancia a través de la escritura. El concurso ha recibido una amplia acogida. En concreto, a esta convocatoria, que ha estado abierta desde el 8 de marzo hasta el 10 de abril, han concurrido 18 autores. Sus relatos han abarcado una amplia gama de temas y emociones, desde la nostalgia hasta la alegría y la superación.

El acto de entrega de premios, celebrado en el propio Hospital Nacional de Parapléjicos, ha sido un momento de emotividad y celebración. De todas las candidaturas, los cuatro miembros del jurado han elegido a las tres ganadoras. El relato ganador de esta edición ha sido la narración titulada “Que viene el circo”, escrita por Alejandro Manrique Trueba y basada en un recuerdo de un acontecimiento que data del verano del 79 y que describe la llegada de un circo a una pequeña localidad al norte de España El segundo premio ha correspondido al niño de 8 años, Álvaro Lobo, que recuerda el día que aprendió a esquiar. Por último, el tercer premio ha sido para Carlos Ramón García Huete, que cuenta el recuerdo de un accidente que sufrió trillando cuando tenía 13 años.


Los relatos estimulan la creatividad del paciente


El evento ha estado conducido por la directora de gestión del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario Carabaño, quien ha agradecido a Linde Médica el patrocinio de esta iniciativa que ya cumple su octava edición y ha resaltado la importancia que tienen estas actividades de carácter cultural para nuestros pacientes a quienes ha dado las gracias “por su esfuerzo y creatividad y por compartir con todos nosotros vuestras reflexiones y sentimientos".

A la entrega de galardones también han asistido María Raboso y Ángel Fernández, de Linde Médica. “Este año, hemos vuelto a ser testigos del poder transformador de la literatura y las artes en la vida de las personas", ha comentado Ángel Fernández, representante de Linde Médica. Y ha subrayado la importancia de promover actividades culturales que fomenten el desarrollo personal y la expresión artística. "En Linde Médica, estamos comprometidos con el cuidado integral de las personas, y entendemos que la salud no se limita solo a lo físico, sino que también abarca aspectos emocionales y sociales", ha insistido. "Iniciativas como este concurso literario no solo enriquecen la vida de quienes participan, sino que también contribuyen a crear una comunidad más inclusiva y solidaria".

Ambos representantes de Linde Médica han expresado su gratitud hacia los participantes, así como hacia el Hospital Nacional de Parapléjicos por su labor en la organización y realización del concurso. " A través de cada edición, hemos querido destacar el valor de la literatura como medio de expresión y catarsis emocional para las personas con paraplejia. Y, un año más, lo hemos conseguido. Fe de ello da la excepcional calidad de los trabajos presentados. Nos sentimos honrados de haber tenido la oportunidad de ser testigos de la creatividad y el talento de estos escritores y de que cada año inspiren a más pacientes a escribir y a enriquecer la comunidad literaria que hemos creado. Desde Linde Médica, alentamos a todos los pacientes a explorar estas formas creativas de expresión y encontrar el poder curativo de la literatura y el arte en su propio camino hacia la recuperación", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.