Carlos Rus, secretario general de ASPE; y Beatriz Domínguez, presidenta de la ONT.
El convenio entre la
Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la
Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) para la participación del sector privado en el
sistema de donación y trasplantes ya es una realidad. El
Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles oficializa los términos del acuerdo,
adelantado por Redacción Médica. Con una duración de tres años prorrogables, estará basado en la elaboración de un documento de consenso que establezca los términos para
realizar donaciones de órganos y tejidos en centros de titularidad privada.
El convenio no lleva aparejada "obligaciones económico-financieras" para ninguna de las dos partes
|
La resolución firmada por el secretario general de Sanidad,
Faustino Blanco, asegura que el acuerdo entre ONT y ASPE “puede producir una mejora en la
tendencia creciente que ha experimentado nuestro país en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años”. Para ello se ha establecido el objetivo principal de “facilitar la consideración sistemática de la opción de la donación de órganos y tejidos en centros sanitarios privados en cooperación con el sistema público de salud”.
Además, ambas partes se han propuesto la creación de
“un proyecto de formación” para profesionales de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los centros asociados a ASPE basado en el documento acordado.
Desarrollo y seguimiento
La presidenta de la ONT,
Beatriz Domínguez, y el secretario general de ASPE,
Carlos Rus, se han encargado de sellar la puesta en marcha de este proyecto. En él, tanto la ONT como ASPE se comprometen a “prestar
asesoramiento” para la elaboración del documento, además de impulsar actividades de formación profesional sobre el contenido del mismo y colaborar en la
difusión tanto del documento “como de los resultados fruto de este convenio”.
El convenio, que
no lleva aparejado obligación económico-financiera alguna para las partes, establece también la
creación de una Comisión de Seguimiento que se encargará de la “vigilancia, control y resolución de cuantas cuestiones se susciten en torno a la interpretación y aplicación de la ejecución del presente convenio”. Dicha comisión estará conformada por cuatro miembros, dos de cada una de las partes firmantes.
ASPE ha celebrado la oficialización del acuerdo a la vez que ha mostrado su
"satisfacción" por la puesta en marcha del mismo. A su vez, la patronal de la sanidad privada española ha ofrecido a través de un comunicado oficial su implicación en el desarrollo de cada uno de los puntos que componen el desarrollo del convenio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.