Enrique Gastaldi en un momento de la cirugía con los equipos de artroscopia sin cables.
En el Hospital Nisa 9 de Octubre ha comenzado a realizar intervenciones de artroscopia con un equipo sin cables. La tecnología, que ha sido diseñada por Pedro Guillén, consta de una lente convencional a la que se adapta una batería, una luz regulable y una cámara miniatura, que envía la imagen vía wifi a un receptor portátil.
Esta herramienta permite que la artroscopia no requiera más que un maletín pequeño, donde llevar el artroscopio, el instrumental y el ordenador portátil, explica Enrique Gastaldi, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Nisa 9 de Octubre.
Las ventajas de este artroscopio de tercera generación son que “elimina el cableado sobre el campo quirúrgico, desaparece la necesidad de torres de artroscopia, que disminuye la posibilidad de desarrollar infecciones, abarata mucho el coste, y que permite, potencialmente, realizar técnicas artro-endoscópicas en escenarios no preparados para una cirugía mayor”, aclara Gastaldi.
El equipo ha sido cedido al centro hospitalario para cotejar sus ventajas en quirófano y que se presentarán en breve en una jornada que coordina Gastaldi y dirigida a artroscopistas de la Comunidad Valenciana.
Cada año se realizan en Hospitales Nisa más de 3.000 intervenciones con artroscopia. Rodilla, cadera , hombro y tobillo son, en la actualidad, las intervenciones traumatológicas que más utilizan esta técnica. Las previsiones apuntan a que en los próximos años, el 90 por ciento de las cirugías se realicen por esta técnica mínimamente invasiva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.