La ejecución de esta técnica obliga a contar con un equipo multidisciplinar de sanitarios.
El
Hospital Universitario Sanitas La Moraleja ha incorporado la
citorreducción con quimioterapia hipertérmica intraoperatoria para cánceres muy graves. En concreto, esta técnica está indicada para pacientes que padezcan un mesotelioma maligno o carcinoma apendicular, así como en pacientes seleccionados con carcinomatosis peritoneal secundaria a tumores malignos de colon, recto y de origen gástrico.
El
mesotelioma maligno es una enfermedad por la que se forman células malignas en el revestimiento del pecho o el abdomen. Su incidencia es de un caso por cada 200.000 personas. Su curso es rápido e invariablemente fatal; su expectativa de supervivencia es de 9 a 12 meses.
La citorreducción con quimioterapia hipertérmica intraoperatoria es una compleja técnica que consiste en la
extirpación quirúrgica del tejido tumoral y, en el mismo acto quirúrgico, la administración de quimioterapia a una temperatura de 42-43 grados centígrados en la cavidad peritoneal. Gracias a la realización de esta técnica, la supervivencia de una persona que padece un mesotelioma maligno pasa a estar entre 24 y 96 meses.
Una supervivencia del 87%
“Los pacientes con patologías oncológicas muy comprometidas se benefician de un incremento en la
supervivencia, así como de una disminución de los síntomas asociados al cáncer que padecen, como podría ser la
ascitis tumoral”, ha explicado
Jesús Manuel Arguello, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
“La ejecución de esta técnica obliga a contar con un equipo multidisciplinar de máximo nivel integrado por cirujanos, oncólogos, anestesistas, intensivistas, patólogos, internistas, radiólogos, enfermería y resto de personal sanitario, trabajando en estrecha colaboración y con un nivel de precisión máximo”, ha subrayado el especialista.
Un paciente diagnosticado de pseudomixoma peritoneal tiene un 20 por ciento de probabilidades de supervivencia a cinco años. Si ese paciente se somete a la técnica, ese porcentaje crece hasta el 87 por ciento. Y en el caso de un paciente con carcinomatosis de origen colorrectal (cada año hay aproximadamente unos 400.000 nuevos casos) la esperanza de vida es de entre seis y 12 meses. Si ese paciente es tratado con esta técnica, su esperanza se extiende a entre 24 y 48 meses.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.