2 jun. 2014 13:18H
SE LEE EN 2 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Sevilla
El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe ha incorporado una nueva técnica, la cirugía citorreductora, para el abordaje de la carcinomatosis peritoneal. Esta situación clínica, que puede aparecer en procesos como el cáncer de colon, de ovarios o de apéndice, cuenta con un mal pronóstico y una supervivencia relativamente corta.
Una de las últimas innovaciones en este campo es la citada cirugía citorreductora, una técnica que está registrando esperanzadores resultados en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal. Según ha explicado el centro sevillano, esta técnica obtiene un importante porcentaje de curaciones en determinados casos. Además, permite una óptima paliación en una situación con escasas posibilidades terapéuticas.
Hasta ahora, un ciudadano andaluz solo podía someterse a este procedimiento en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y en el Carlos Haya de Málaga, ha señalado el centro sevillano, que se convierte así en el tercer centro de la comunidad que incluye esta técnica en su cartera de servicios.
La operación consiste en la extirpación de los tumores del peritoneo y en un lavado de la zona con quimioterapia en suero caliente, facilitándose así la eliminación de los posibles residuos cancerígenos existentes en los tejidos y órganos abdominales. La eficacia del procedimiento se basa en la máxima cirugía abdominal, la alta concentración del fármaco lograda en el abdomen y el efecto antitumoral del calor.
Con este tipo de cirugía y tratamiento quimioterápico a alta temperatura, la carcinomatosis peritoneal, que es la causa del fallecimiento de uno de cada cuatro pacientes con cáncer de colon, ha pasado a tener unas cifras importantes de curación de la enfermedad en aquellos casos en los que mediante la cirugía se pueda extirpar todo el tumor macroscópico. Los resultados obtenidos hasta la fecha están resultando positivos, habiendo sido tratados pacientes con carcinomatosis peritoneal por cáncer de ovario y de colon.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.