Los profesionales del Servicio de Medicina Nuclear de Hospitales Nisa.
21 jul. 2016 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Medicina Nuclear de Hospitales Nisa ha incorporado un segundo equipo PET-TC. Se trata de Discovery Iq 5r, que representa la máxima expresión de la tecnología PET-TC, y tiene unas capacidades más allá de las ofrecidas por el resto de los equipos PET-TC convencionales. En toda España, sólo existen otros dos equipos como el recientemente adquirido por Hospitales Nisa.
Diagnóstico
“Este equipo PET-TC es el que tiene la mayor sensibilidad del mercado, lo que permite que los pacientes se beneficien de una mayor precisión diagnóstica en una exploración más rápida”, explica Pablo Sopena, responsable junto con Carlos Martínez del Servicio de Medicina Nuclear de Hospitales Nisa.
En apenas diez minutos, el nuevo equipo PET-TC es capaz de escanear el cuerpo entero y, en caso necesario realizar, a la vez, un estudio diagnóstico de TC con contraste. Así, frente a otros equipos, éste supone una reducción del 40 por ciento en el tiempo necesario para realizar la exploración (antes, era necesario realizar dos pasadas para obtener una visión de cuerpo entero); el ahorro de tiempo se traduce, a su vez, en una menor irradiación del paciente.
Evaluar tratamientos
La mejora notable en la calidad de las imágenes que facilita el nuevo equipo PET-TC adquirido por Hospitales Nisa facilita un diagnóstico preciso gracias a la exhaustividad a la hora de evaluar, identificar y cuantificar lesiones milimétricas. El equipo incorpora como novedad, además, un sistema de reconstrucción de imágenes sólo disponible en equipos de esta capacitación tecnológica.
En este sentido, apunta Sopena, “puede, además, coordinarse con la respiración o con los latidos cardíacos para realizar estudios dedicados, de aún más precisión”. Por otra parte, su precisión resulta determinante para valorar la eficacia de determinados tratamientos, sobre todo oncológicos. “La información que desvelan las exploraciones con este nuevo equipo son de inestimable valor para continuar con un tratamiento u optar por otro que ofrezca mejores resultados; de esta forma, se evita a los pacientes toxicidades innecesarias”.
El nuevo PET-TC del Hospital Nisa 9 de Octubre es capaz, a su vez, de planificar tratamientos radioterápicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.