El plan incorpora otras subvenciones destinadas a personas con discapacidad y para productos ortoprotésicos

Mugeju lanza sus ayudas sociosanitarias para 2024 centradas en mayores, discapacitados y drogodependientes
José Juan Tomás Porter, gerente de la Mutualidad General Judicial.


29 dic. 2023 10:05H
SE LEE EN 3 minutos
La Mutualidad General Judicial (Mugeju) ha publicado la convocatoria de ayudas de los Programas del Plan de Atención Sociosanitaria para 2024, que irán destinados a la atención de personas mayores, personas con discapacidad y personas drogodependientes, además de incluir las ayudas derivadas de la aportación económica en determinados productos ortoprotésicos. Todos los mutualistas y titulares no mutualistas que se encuentren en situación de alta podrán solicitar estas ayudas.

Las solicitudes para el Plan de Atención Sociosanitaria 2024 de Mugeju deberán presentarse antes del 31 de diciembre de ese mismo año. En el caso de las ayudas de atención a personas mayores, están dirigidas a atender estados de necesidad de quienes habiendo alcanzado una determinada edad y, como consecuencia de deficiencias psicofísicas y de circunstancias familiares y sociales, están impedidos para el desarrollo normal de la vida diaria, carecen de recursos suficientes para hacer frente a dichos estados o situaciones. La cantidad económica que se les concederá, dependiendo del nivel de ingresos, alcanza los 350 euros mensuales con unos ingresos hasta 483 euros, de 250 para los ingresos entre 483 y 1.322 euros y una ayuda de 150 euros en el caso de ingresos entre 1.323 y 1.600. Para ser destinatario de esta ayuda, la persona destinataria deberá tener 70 años o más y contar con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

El programa de atención a personas con discapacidad tiene como objetivo contribuir a sufragar el coste de los servicios, actividades o medios técnicos que precisen, de caracter médico-funcional, estimulación precoz a menores, terapias de mantemiento y ocupacional y actividades para facilitar el poder desenvolverse en la vida diaria.En este caso la persona deberá estar afectada por una discapacidad del 33 por ciento o más. Las ayudas varían desde los 100 euros en los casos de contar con un nivel de ingresos superior a 1.322 euros y alcanza los 400 euros al mes para los ingresos de 242 euros. Para las ayudas de autonomía personal, estas alcanzan los 1.650 euros anuales con un nivel de ingresos de 242 euros y una discapacidad del 75 al 100 por ciento, como indican los programas de Mugeju.


Drogodependencia y productos ortoprotésicos


El programa de atención a personas drogodependientes tiene como finalidad contribuir a la rehabilitación de las personas que se encuentren en esta situación, contribuir a los gastos derivados del ingreso en un centro de rehabilitación o los tratamientos llevados a cabo por terapeutas. En este caso las ayudas serán de hasta 100 euros mensuales para un nivel de ingresos de más de 1.600 euros, ayudas de 150 euros para ingresos de entre 801 y 1.600 y hasta 250 euros al mes en ingresos que llegan a los 800 euros o menos.

Finalmente, las ayudas derivadas de la aportación económica en determinados productos ortoprotésicos tienen como finalidad financiar parcialmente los gastos derivados de la aportación económica de determinados productos incluidos en el Catálogo de material ortoprotésico. El porcentaje de la aportación será del cien por cien en ingresos netos mensuales de hasta 800 euros, del 75 por ciento entre los 801 y los 1.600 euros de ingresos y del 50 por ciento para los de más de 1.600 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.