Mapfre descarta participar en la asistencia sanitaria de los funcionarios en los términos que plantea la propuesta

Sede de Muface, la mutualidad que da sanidad a los funcionarios.
Sede de Muface.


29 oct. 2024 12:15H
SE LEE EN 2 minutos
La cuenta atrás para conocer el futuro de Muface, la mutualidad que da asistencia sanitaria a los funcionarios del estado, está en marcha. Con el próximo martes 5 de noviembre como fecha límite, por el momento ninguna aseguradora ha presentado la documentación necesaria para formalizar su candidatura a formar parte del concierto. Sí se ha dado, sin embargo, el caso de una entidad que ha descartado su presencia en el mismo.

Según ha informado EFE, Mapfre “no ha valorado volver” formar parte del conocido como ‘modelo Muface’ pese a que su consejera delegada, Elena Sanz, se mostró en junio dispuesta a estudiar la posibilidad. Para ello se tenían, sin embargo, que dar unas condiciones de rentabilidad que la propuesta del Gobierno parece no haber cumplido.

La negativa de Mapfre pone, más si cabe, el futuro de Muface en manos de las tres aseguradoras presentes en el concierto sanitario vigente: Segurcaixa Adeslas, Asisa y DKV. Por el momento las tres estudian una licitación de la que “agradecen” el esfuerzo del Ejecutivo por aumentar unas primas que, no obstante, siguen por debajo del umbral de la rentabilidad.


La crisis de Muface


El Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de octubre la licitación del concierto de asistencia sanitaria de Muface. Con una duración de dos años y una cuantía de contratación total por encima de los 2.600 millones de euros, la propuesta establecía un aumento de las primas del 17,12 por ciento que desde el Gobierno se considera histórico por ser el mayor de los últimos años. Sin embargo, se encuentra lejos del 38% de subida que las aseguradoras consideran como mínimo necesario para dejar dejar de prestar el servicio a pérdidas.


Mapfre y su relación con el mutualismo


Mapfre es una ‘vieja conocida’ del modelo Muface. Y es que formó parte del mismo hasta el año 2009, momento en que abandonó el modelo por considerarlo deficitario. Sí se ha mantenido en otras mutualidades de funcionarios como Mugeju, centrada en el personal judicial, y sobre la que ahora se instala la duda de si prolongará su presencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.