La mutualidad destaca la incorporación de casi 36.300 nuevos docentes

Muface detalla las primeras gestiones sanitarias que han de realizar los mutualistas de nuevo ingreso


5 ago. 2024 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
En 2024 está prevista la incorporación de aproximadamente 36.300 nuevos docentes funcionarios y funcionarias de enseñanza no universitaria, que ingresan como funcionarios en prácticas o de carrera en cuerpos de ámbito estatal a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). De ellos, un 52 por ciento son personas que han superado procesos de oposición y el resto, un 48 por ciento, han aprobado procesos de estabilización. Desde la mutualidad señalan las primeras gestiones que han de llevar a cabo.

Cada Servicio Provincial de Muface, como oficina más cercana a las personas mutualistas, realizará la gestión de las nuevas afiliaciones en el momento del nombramiento o toma de posesión, ya que ese es el momento de su alta como mutualistas obligatorios. Cada oficina colabora "estrechamente" con los órganos gestores de personal docente de las distintas comunidades autónomas.

En septiembre, en el momento en que los datos personales y profesionales de cada titular sean enviados por cada órgano de personal autonómico a Muface, cada nuevo funcionario o funcionaria recibirá un correo electrónico en el momento en que sea efectiva el alta por parte de Muface, y será entonces cuando deberá tramitar su opción de asistencia sanitaria, eligiendo una entidad concertada (Adeslas, Asisa o DKV) o la asistencia sanitaria pública -servicios públicos de salud- . "Si se constata la no recepción del correo electrónico cuando se reciba por los compañeros y compañeras de promoción o acceso,  lo recomendable es consultar el caso a través del Formulario web/app de atención a mutualistas, de acceso libre y sin registro previo", señala la mutualidad.

La opción debe gestionarse obligatoriamente ante la Mutualidad, sea cual sea el tipo de aseguramiento anterior del o la titular, para poder seguir recibiendo asistencia sanitaria sin interrupción. Muface recoge que debe hacerse lo más pronto posible, de modo que pueda completarse el trámite con la mayor agilidad, corregir en su caso los datos de contacto que sean erróneos o incompletos y proceder a continuación en todo caso a  solicitar el alta de familiares o personas beneficiarias que cumplan con los requisitos para ello. 


Tramitación electrónica de opción sanitaria 


La mutualidad aconseja realizar estos trámites electrónicamente con Cl@ve, certificado digital o DNIe a través de la  sede electrónica de Muface. En 2023, más de un 90 por ciento de las nuevas personas mutualistas ya optaron por este sistema.

Con cualquiera de estas identificaciones, cada titular podrá elegir su opción sanitaria y a continuación dar de alta a las personas beneficiarias que cumplan con los requerimientos exigidos por la normativa. El alta de personas beneficiarias, en caso de que los tenga el o la titular, ha de hacerse en todo caso para garantizar la asistencia sanitaria sin interrupciones, sea cual sea su sistema de aseguramiento actual.

Cualquier consulta puede dirigirse al Servicio Provincial de adscripción  y, aparte de los teléfonos de las oficinas de Muface, se recomienda utilizar el  Formulario de Atención a Mutualistas, al que se puede acceder desde la página web o la App sin previo registro.

"Con el incremento de ingresos resultante de la convocatoria de oposiciones y de la ejecución del Real Decreto 270/2022, de 12 de abril , que regula y diversifica los procedimientos selectivos de ingreso en los cuerpos docentes con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público, y los consiguientes procesos de estabilización, en septiembre del año pasado fueron afiliados a Muface en total 45.778 titulares mutualistas docentes de enseñanza no universitaria y, con ellos, 12.517 beneficiarios y beneficiarias", recuerda la mutualidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.