La mutualidad celebra el cuarto y último Consejo General de 2023

Muface celebra su cuarto y último Consejero General de 2023 donde se ha asegurado la continuidad del modelo y se ha comentado los avances de la receta electrónica concertada.
Instante del cuarto último Consejo General de Muface de 2023.


19 dic. 2023 15:30H
SE LEE EN 4 minutos
La Dirección General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se ha puesto como meta que a finales de 2024 la receta electrónica concertada esté "prácticamente" implantada en todo el territorio. Para ello, a comienzos del próximo año se incorporarán dos nuevas comunidades: Navarra y Murcia. Esta es alguna de las claves del cuarto y último Consejo General de 2023 celebrado este martes, donde se ha querido poner hincapié en que el modelo "no está en peligro".

Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) explican que para los mutualistas que eligen la asistencia sanitaria pública la receta electrónica ya está "perfectamente consolidada", pero que para aquellos que se decantan por la opción privada "el proceso está siendo mucho más lento". Esto ocurre por dos factores: se ha de alcanzar un acuerdo con la comunidad autónoma de referencia y también con el colegio de farmacéuticos correspondiente. 

Pese a que está siendo un proceso más lento, se sigue avanzando poco a poco. Extremadura y La Rioja fueron las últimas incorporaciones de 2023 que se sumaron a Asturias, Cantabria y Canarias. Ahora, se incorporará en enero en Navarra y Murcia en febrero. De esta manera se pretende que cada mes incorporando una más y que a finales de 2024 esté implantada "prácticamente en todo el territorio".

Pese a que Muface persigue este objetivo, hay tres comunidades autónomas que plantean un mayor reto por el volumen de mutualistas. Estas son Madrid, Cataluña y Andalucía.


El concierto actual y el próximo de Muface


Como viene siendo habitual en los últimos Consejos Generales, en este encuentro se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aumentar la cuantía del concierto actual de asistencia sanitaria de Muface, que tiene vigencia durante todo 2024. Desde la Dirección han asegurado, según explica UGT a Redacción Médica, que se sigue trabajando para ampliar esa póliza. "No se descarta que haya un aumento. No se ha hablado de porcentajes, pero hay una previsión optimista", ha resumido esta fuente sindical.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) esperaban avances sobre la subida de la cuantía: "Hemos reivindicado en muchas ocasiones que se tiene que producir un incremento del presupuesto para que no se vea afectado el servicio. Esperábamos que en este Consejo se diera alguna información y que se pudiera haber avanzado más en esa línea, pero no ha sido posible. Confiamos en que pueda avanzarse durante 2024 para que no se vea afectada la asistencia sanitaria".

Además, también se ha comentado que se empezará a trabajar durante los próximos meses en la renovación del concierto de asistencia sanitaria. "Se suele empezar con bastante antelación. Calculo que será posible, por supuesto, en el primer trimestre. Son negociaciones que tienen su complicación y es uno de los grandes trabajos que hace Muface", ha detallado UGT.


Los puntos del día del Consejo General de Muface


Este encuentro ha contado con nueve puntos del día, entre los cuales se ha incluido alguna de la información recién mencionada. También se han presentado los datos de seguimiento del Plan Muface Avanza 2021-2023, que se prorrogará durante el próximo año, tal y como se ha confirmado. 

Otro de los puntos que se han abordado es el conjunto de ayudas de víctimas de violencia de género, que cerró su plazo a mediados de noviembre. En total se han recibido 128 solicitudes, de las que se han estimado un 59 por ciento con un gasto previsto de 110.000 euros.

También se han presentado las novedades que se incluirán en la próxima Carta de Servicios de la Mutualidad, que corresponde al trienio comprendido entre 2024 y 2027. Entre las novedades destacan la actualización e inclusión de nuevas prestaciones ofrecidas; la actualización de los canales de solicitud de ayudas, servicios y prestaciones y la modificación de los compromisos de calidad en la prestación de servicios, entre otras cosas. Esto supone incluir el tiempo de respuesta de las consultas de la Oficina de Información a Mutualistas, por ejemplo.

Junto a ello, le han acompañado la aprobación del acta de la sesión anterior, información sobre el balance del año, cierre del ejercicio presupuestario (cuyo grado de ejecución en 2023 ha sido del 96 por ciento) y las convocatorias asistenciales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.