El Gobierno ha comunicado, a través del
Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva prórroga y modificación de los convenios de
Muface, Mugeju e Isfas para la prestación de servicios sanitarios en
zonas rurales de
Asturias y Castilla-La Mancha.
Según consta en la
primera de estas resoluciones, relativa a Asturias, el objetivo es actualizar para 2025 los anexos del convenio entre
Muface, Isfas, Mugeju y el Gobierno autonómico “para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas” y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguros de salud. En municipios de hasta 20.000 habitantes.
En concreto, se actualizan los anexos tercero y cuarto del citado concierto, relativos a las cantidades económicas que han de abonarse mensualmente por cada uno de los colectivos afectados. En virtud de estas últimas modificaciones, el precio por persona de entre dos y 65 años se sitúa en
14,97 euros; y para el resto, en 17,82.
Solo en Muface, la normativa afectará a 2.165 personas, lo que conlleva unas cantidades económicas de 22.898,7 euros mensuales en el colectivo menor de dos años o mayor de 65 y de 32.410,05 para los demás (sumando los de Adeslas, Asisa y DKV).
“El resto del Convenio permanecerá con el mismo contenido”, subraya la resolución.
Convenio de Muface para Castilla-La Mancha
En el caso de Castilla-La Mancha, las partes han acordado prorrogar desde el 1 de enero de 2025 el c
onvenio entre Muface, Isfas y Mugeju para esta asistencia sanitaria en municipios con menos de 20.000 habitantes.
Además, se modifica el punto quinto de la cláusula segunda, con lo que se
excluye del conveno “la prestación farmacéutica de las respectivas recetas oficiales ambulatorias a través de las oficinas de farmacia”. Esta “continuará estando a cargo de las mutualidades”.
También se excluyen el traslado en ambulancia, la realización de pruebas diagnósticas (salvo las que correspondan a procedimientos diagnósticos básicos de atención primaria conforme a la normativa de cartera de servicios del
Sistema Nacional de Salud), la toma de muestras (salvo cribado neonatal de repetición), pruebas de laboratorio, técnicas de diagnóstico por imagen, radiología general simple y ecografía, seguimiento de tratamientos con anticoagulantes orales (salvo determinación de INR capital), rehabilitación básica, atención paliativa a enfermos terminales por los equipos de cuidados paliativos y
atención a la salud mental y la bucodental.
Los anexos tercero y cuarto actualizados para 2025 son los que se anexan a este documento y contienen el
coste mensual para el año 2025, calculado en base al número de mutualistas y beneficiarios de cada grupo residentes en cada tipo de municipio.
El precio persona de entre dos y 65 años será de 14,29 euros; y para el resto, de 17,07 euros. En el caso de Muface, la cuantía asciende a los 73.336,28 (en el primer de los casos) y de 35.761,65 para el segundo (afecta a 7.227 personas).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.