Los
14.557 mutualistas de Cantabria adscritos a las entidades concertadas serán los primeros en beneficiarse de la
receta electrónica concertada puesta en marcha por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (
Muface).
Como ya adelantó Redacción Médica, la pandemia de coronavirus no afectaba el avance de la
receta electrónica privada interoperable, y Cantabria iba a ser la primera CCAA en beneficiarse de la herramienta.
Desde este lunes, 4 de mayo, tras un intenso trabajo de ejecución del
Plan de Impulso 2017-2020, se aplica en la comunidad autónoma de Cantabria el denominado
Sistema de Receta Electrónica de Muface (Sirem), que paulatinamente se irá implantando por las demás entidades concertadas.
La mutualidad es pionera en España en la implantación de la receta electrónica en un ámbito de colaboración público-privada. "Hay que destacar la singularidad y la complejidad del proyecto, que supone un
verdadero cambio de cultura en el que el valor compartido es la mejora continua en beneficio de los mutualistas", afirman en un comunicado de prensa.
Sirem es una aplicación accesible desde cualquier navegador y permite a los
médicos de las distintas entidades aseguradoras incluidas en el concierto sanitario suscrito con la mutualidad, la prescripción electrónica de tratamientos farmacológicos a los mutualistas de opción concertada.
Fases del proyecto
En una primera fase, Sirem solo será utilizado por los
médicos del Igualatorio Cantabria (IC). Y solo en un primer momento convivirán en aquella comunidad autónoma la receta en papel con la receta electrónica.
El sistema de identificación de los mutualistas, tanto en el médico como en la farmacia, se realiza con el llamado
CIP-SNS (Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud), que aparece impreso en la tarjeta de cada entidad sanitaria.
Integración en Nodofarma
Para la dispensación de los medicamentos, Sirem se conecta con medios totalmente seguros con los
sistemas de cualquier farmacia a nivel nacional gracias a su integración en Nodofarma, la plataforma que da soporte electrónico a la red de las farmacias españolas.
En el desarrollo de Sirem han participado, además del equipo directivo y técnico de Muface (Unidad Informática), la Secretaría General de Administración Digital, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), la Organización Médica Colegial (OCM) y las entidades concertadas, principalmente I
gualatorio Cantabria.
La receta electrónica pública entra Navarra
Por otro lado, los mutualistas adscritos al
Servicio Público de Salud en Navarra, que son 8.061 residentes en la Comunidad Foral, que reciben asistencia sanitaria a través del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ya pueden hacer uso desde hoy lunes también de la receta electrónica.
Con la incorporación de Navarra, son ya
14 las comunidades autónomas en las que los mutualistas de opción pública se benefician de la prescripción no presencial de recetas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.