La sanidad española quiere luchar contra la escasez de profesionales. Para ello, algunos de sus actores principales proponen aumentar las plazas MIR y los hospitales universitarios para formar a más. Otros, son más partidarios de agilizar las homologaciones de médicos extranjeros; y hay por quien apuesta por poner el foco en fomentar un buen ambiente laboral en los hospitales.
El presidente de ASPE,
Carlos Rus, ha sido tajante.
"Solo el 3 por ciento de los MIR se forma en el ámbito privado.
Necesitamos ampliar este ratio". Así lo ha asegurado al inicio de la primera mesa institucional del IV Congreso de Recursos Humanos y Salud organizado por ASPE, celebrado este jueves en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En este primer coloquio, que ha moderado José Manuel Baltar, exconsejero de Sanidad de Islas Canarias; y en el que también han participado Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y Esther Monzón, consejera de Sanidad de las Islas Canarias, los cuatro han ahondado en las necesidades laborales que afronta el sector.
La jornada ha comenzado con la presencia de
distintas personalidades del ámbito público y privado que han subrayado la urgencia de abordar la entrada de nuevos empleados en ambos sistemas.
Rus ha instado en solicitar un
aumento de hospitales MIR e universitarios destinados a la formación de los futuros sanitarios que se incorporan al mercado. Además, el directivo de ASPE ha destacado el incremento de profesionales en los últimos años, pero ha hecho especial hincapié en la acuciante carencia que sigue afrontando el sector. "Necesitamos formación, nuevos talentos, más personal", ha concluido.
Carlos Rus, presidente de ASPE.
|
Toda su intervención ha estado centrada en la inclusión de los nuevos empleados. Pero, sin embargo, lo que sí ha querido destacar Rus es que, desde la llegada del Covid-19, el incremento de estos ha sido exponencial. "Aún queda mucho por hacer", ha recordado, que ha instado a tomar nuevas medidas.
Su compañera en la mesa, Esther Monzón, se ha unido a sus peticiones. "Necesitamos a más profesionales. Y
el problema es que muchos profesionales residen en España pero no tienen su título homologado. Tenemos que acelerar el proceso", ha instado al consejera de Sanidad de Islas Canarias.
Esther Monzón, consejera de Sanidad de las Islas Canarias.
|
Las intervenciones de ambos ha tenido lugar unas semanas después de que los nuevos ratios de profesionales saliesen a la luz. Desde la pandemia, la estadística de nuevos profesionales se ha disparado en un 26 por ciento.
Un total de 400.000 nuevos sanitarios en los últimos cinco años, como comunicó Randstad en su último informe.
Esa pandemia, de la que han pasado ya casi cinco años, ha sido uno de los puntos claves del encuentro. Los ponentes y el moderador, José Manuel Baltar, han coincidido en que esta etapa supuso un antes y un después para la sanidad y la educación de los nuevos profesionales.
"La clave es formar, formar y formar", ha concluido Rus.
José Manuel Baltar, exconsejero de Sanidad de Islas Canarias.
|
La importancia del ambiente laboral en sanidad
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha resumido que la sanidad del país, tanto en el ámbito privado como en el público, necesita buscar a nuevos profesionales, pero siempre aportándoles un ambiente laboral adecuado.
Monzón, más directa, ha explicado que tener el bienestar es "esencial para los sanitarios".
"Si el profesional tiene un ambiente laboral adecuado, el paciente tendrá una mejor calidad asistencial", ha resumido.
Estas declaraciones han sido compartidas por Rus. Pero, para él, el ambiente porque el se mueven estos sanitarios tiene que empezar con un cambio en el sistema.
"Hay que modificar las competencias en el ámbito sanitario. Mantenerlas es un error". Eso, además de simplificar las tareas de los profesionales aportándoles herramientas y plataformas para agilizar su trabajo, sería determinante para promover este bienestar.
Los ratios de formación y profesionales en España
La segunda mesa del IV Congreso de Recursos Humanos y Salud Mental se ha centrado en la evaluación de las políticas para la nueva formación de profesionales. En este diálogo se han unido Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Íñigo Cortazar, director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y Miguel Ángel Rodríguez, director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Todo ello moderado por Olga Ginés, directora gerente en el Hospital Beata Santa María Ana y presidenta de la Comisión de Recursos Humanos de ASPE.
Olga Ginéz, directora gerente en Hospital Beata María Ana y presidenta de la Comisión de RRHH de ASPE.
|
Iñigo Cortazar, director general de RRHH del Sescam.
|
Este coloquio ha comenzado con la intervención de Gómez, que ha señalado la relevancia que ha tenido en los últimos años la
reducción de la temporalidad entre los profesionales. "Era un problema que generaba muchas complicaciones en el sector, y, aunque hemos reducido los ratios, seguimos trabajando en ello". ha insistido.
Tras ello, la directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha desglosado más datos que, desde su cartera, manejan los profesionales. Durante su discurso ha detallado que, lo más necesario en este momento, es la urgencia en agiilizar los procesos de homologación. En cambio, ha dejado claro que, aunque
el año pasado 9.500 diplomas fueron homologados, el ratio de inclusión de estos en el Sistema Nacional de Salud fue "muy bajo".
Miguel Ángel Rodríguez, director general de RRHH y Relaciones Laborales del Sermas.
|
Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
|
Las intervenciones de sus acompañantes, Íñigo Cortázar y Ángel Rodríguez, se centraron en los procesos de inserción de nuevos profesionales que ambos han hecho en sus respectivas áreas. Aunque ambos han explicado las líneas estratégicas que han seguido en el último año, como la creación de 34.000 empleos en el Sermas, los dos directivos han coincidido en que "queda muchísimo trabajo por hacer. Hay que atraer a más personal".
El final de esta mesa redonda ha estado marcada por una pregunta de uno de los asistentes para Celia Gómez: ¿Qué está pasando con la supuesta fuga de talento sanitario fuera de España? La directiva de sanidad, que ha tachado este asunto de "tópico", ha explicado que los ratios han mejorado, especialmente en los dos últimos años. "Importamos más profesionales de lso que exportamos", ha concluido.
Jesús Cobaleda, jefe de Área de Sanidad de CEOE; Carlos Rus, Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro RRHH.
|
Iñigo Cortazar, Olga Ginés, Celia Gómez y Miguel Ángel Rodríguez.
|
Alberto Villa, abogado de Amyts; y Sheila Justo, médico en el Servicio de Atención Rural de Chinchón y presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.
|
Celia Gómez junto a Luis Mendicuti, secretario general de ASPE.
|
Javier Delgado, director del Instituto Internacional San Telmo; Antonio Izquierdo, director Zona Centro del Instituto Internacional San Telmo; Iñigo Cortazar y Miguel Ángel Rodríguez.
|
José Ignacio Nieto, exconsejero de Salud de la Rioja.
|
Aspecto de la sala durante la segunda mesa institucional del IV Congreso de RRHH y Salud.
|