Jonás Morais, director general de GenesisCare en España.
El avance de la tecnología en los últimos años ha hecho posible que la
radioterapia se haya convertido en una opción de tratamiento con múltiples ventajas tanto para los profesionales como para los pacientes, en muchos casos es la primera opción de curación pero también sirve como complemento con la quimioterapia y la cirugía.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR),
la radioterapia se hace indispensable para más del 60 por ciento de los casos, teniendo un papel destacado en más de un 40 por ciento de los pacientes curados de cáncer. Por ello, la empresa internacional en tratamientos oncológicos GenesisCare se ha unido al apoyo de la
iniciativa promovida desde SEOR para instaurar el Día de la Oncología Radioterápica en España el 7 de noviembre con motivo del nacimiento de Marie Curie, pionera en el campo de la radioactividad.
5 sesiones para curar el cáncer de mama y el de próstata
A día de hoy, la
radioterapia nos permite en muchas situaciones
curar el tumor y otorgar una mejor calidad de vida al paciente durante el periodo que dura el tratamiento. En este sentido, GenesisCare cuenta con tratamientos muy innovadores en radioterapia para varios tipos de tumores, entre los que se encuentran los dos de mayor incidencia en hombres y mujeres: próstata y mama.
Por ejemplo, en el
cáncer de próstata, el tratamiento se realiza con r
adioterapia estereotáxica fraccionada (SBRT) junto con la colocación de espaciadores lo cual permite hacer un
tratamiento curativo en tan solo cinco sesiones, reduciendo complicaciones como las disfunciones sexuales, urinarias o rectales.
En el caso del
cáncer de mama, la compañía ofrece también tratamientos en
cinco días, disminuyendo la posible radiación que pudiera llegar al corazón y sin la necesidad de realizar tatuajes. Esto se consigue gracias a la técnica denominada
DIBH, que
permite irradiar la mama izquierda protegiendo el corazón y reducción la posibilidad de complicaciones cardiacas posteriores.
El
fraccionamiento radioterápico ultracorto en mama denominado FAST forward permite realizar el tratamiento en solo 5 sesiones con resultados estéticos y de control de la enfermedad a los cinco años muy similares al tratamiento estándar actual de 15 o más sesiones. Además, la SGRT (radioterapia guiada por superficie), gracias a su precisión submilimétrica, nos permite reposicionar diariamente a la paciente sin necesidad de realizar los clásicos tatuajes, ya que éste se lleva a cabo guiándonos por la superficie reconstruida a partir del TAC de planificación del tratamiento. Esto supone en definitiva una valiosa ayuda psicológica para las personas con cáncer.
Más allá de la oncología
Con los actuales avances tecnológicos la radioterapia no solo ofrece tratamientos para patología oncológica, sino que además se convierte en una
buena alternativa para tratar patologías benignas con mala evolución como la artrosis, la fascitis plantar o los queloides, con una mejora del dolor articular en cerca de un 90 por ciento de los pacientes tratados. Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas de este tratamiento, que, aplicado a baja dosis permite aliviar el dolor, la inflamación y el deterioro de la funcionalidad de forma cómoda, poco invasiva e indolora para el paciente y con una toxicidad casi inexistente. Además, la radioterapia se aplica en sesiones de menos de 15 minutos, no precisa sedación, ni estar en ayunas, ni observación posterior a cada sesión, con lo que el impacto en la vida diaria del paciente es mínimo.
Jorge Contreras, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), oncólogo radioterápico y coordinador médico de GenesisCare en Málaga, señala que
la radioterapia es actualmente la herramienta más costo-efectiva para el tratamiento del cáncer y otras patologías no oncológicas. "Cuenta con múltiples ventajas y nos permite ofrecer el mejor cuidado y calidad de vida a nuestros pacientes. Además, no podemos olvidar que el cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país y que solo el año pasado se diagnosticaron 277.234 nuevos en España, según datos de la AECC. Por este motivo, durante esta crisis del coronavirus y ante la necesidad de continuar con los tratamientos oncológicos, en muchas ocasiones los oncólogos hemos apostamos por la utilización de esta tecnología para no interrumpir el tratamiento de los pacientes que no podían someterse a cirugía o quimioterapia”.
Tratamientos durante el covid-19
Desde GenesisCare recuerdan que gracias a la radioterapia d
esde que comenzó la pandemia han podido ofrecer a muchos de sus pacientes tratamientos más cortos (con un menor número de sesiones de irradiación) disminuyendo de esta forma los desplazamientos de los pacientes y, por tanto, su riesgo de contagio. Todo ello, junto a las medidas establecidas de desinfección y limpieza de los centros y la puesta en marcha de un protocolo de actuación que ha permitido la continuidad de los tratamientos de los pacientes con cáncer con las mayores garantías de seguridad y protección.
Gracias al protocolo implantado por la compañía se han mantenido los 21 centros abiertos durante los meses más duros de la pandemia y los centros de España se han convertido en referencia para el resto de los más de 300 centros de GenesisCare de todo el mundo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.