22 feb. 2022 18:45H
SE LEE EN 3 minutos
A punto de cumplirse los dos años desde que la pandemia del Covid-19 llegase a España, la accesibilidad en el ámbito sanitario sigue en el punto de mira de todos. Contactar con facilidad con el centro de salud, que la atención recibida sea de calidad y que los tiempos de espera sean mínimos son algunas de las claves que representan la calidad de los centros sanitarios actualmente.
En este contexto, los datos de accesibilidad de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana en 2021 ubican a los pacientes del Departamento de Salud de Manises entre los valencianos que menos días han de esperar para ser operados. Frente a los 100 días de media en los que se encuentran el resto de los departamentos, Manises terminó el año con 53 días, ubicándose así como la segunda área de salud con menos días de la autonomía.
“La accesibilidad de nuestros centros ha sido siempre una prioridad para el departamento ya que representa de manera visible la calidad asistencial que reciben nuestros pacientes así como el esfuerzo y la profesionalidad de nuestro personal”, ha explicado Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises. Y es que desde su puesta en marcha en 2009, el centro sanitario se ha encontrado siempre entre los hospitales con esperas mínimas para cirugías y especialidades.
Una atención telefónica y presencial de calidad
Otro de los indicadores de calidad que la pandemia ha impuesto en los centros sanitarios es la atención telefónica recibida. En este caso, el Departamento de Salud de Manises ha atendido a un 41 por ciento más de pacientes con respecto a 2020 gracias a la instalación de un Call Center específico en Atención Primaria.
La instalación de una centralita de llamadas específica para Atención Primaria ha permitido atender a más pacientes durante 2020 y hacerlo de una manera más efectiva y rápida. “Durante este año que acaba de terminar hemos atendido a un total de 22.370 pacientes al mes frente a los 9.669 que atendíamos mensualmente en 2020 lo que representa que hemos conseguido de alguna manera estar más cerca de nuestra población protegida”, ha explicado Sonia Palacios, jefa del Área de Admisión del área sanitaria.
Todo ello sin perder de vista que la atención presencial también se considera como punto fundamental de una asistencia sanitaria de calidad. Durante el 2021, el 85 por ciento de las consultas atendidas en los centros de salud del área fueron presenciales. “Además de la presencialidad de las consultas, desde Atención Primaria hemos reducido en un 22 por ciento las derivaciones atendiendo a los pacientes de una manera más integrada desde su centro de salud. Esto ha evitado que nuestra población realice desplazamientos innecesarios al hospital u otros centros de especialidades”, ha concluido Roberto Gorges, coordinador de Atención Primaria del departamento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.