Redacción. Madrid
La Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Aspromel) ha pedido que España ponga en marcha “un modelo asistencial integrado” en el que “los actores privados formen parte del sistema sanitario financiado por el seguro obligatorio y puedan trabajar por tanto en igualdad de condiciones”.
André Bolliger, presidente
de Aspromel.
|
Así, el presidente de Aspromel, André Bolliger, ha propuesto extender “al resto de españoles la alternativa que desde hace años disfrutan los funcionarios, quienes pueden optar entre ir a un centro público o a uno privado. Además, Bolliger ha opinado que “si más del 90 por ciento de los empleados públicos se decantan por la sanidad privada será por algo”.
Según ha recordado la asociación, que representa a cerca de 30.000 médicos que ejercen por cuenta propia o para entidades aseguradoras, la sanidad es el quinto motivo de preocupación entre los españoles. Además, el 20 por ciento de las familias tienen contratado algún seguro privado. Según ha asegurado en un comunicado, entre las razones para esta situación se cuenta lo abultado de las listas de espera, “algo que no ocurre en las naciones europeas con un sistema que permite a los ciudadanos elegir el centro y profesional que les atiende”.
Para revertir los problemas en las listas de espera se ha de caminar hacia una “democratización” e integración del sistema sanitario español “como única manera de mejorar sus indicadores de percepción pública”. “Tenemos que hacer el sistema eurocompatible”, ha señalado Bolliger.
ENLACE RELACIONADO:
La sostenibilidad del SNS pasa por contar con los recursos públicos y privados (13/06/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.