Redacción. Madrid
Mutual Médica ha actualizado su estudio ‘El Médico y la Jubilación’ con datos de 2014 y ha concluido que la situación apenas ha variado con respecto a 2013. Así, la pérdida del poder adquisitivo de los médicos al jubilarse puede llegar hasta el 64 por ciento con respecto a sus ingresos mientras trabajaba, si cotizaba Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) y al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que en este caso implica dejar de ingresar cada mes hasta 4.445 euros. Estos datos son muy similares a los registrados en 2013, cuando la pérdida era de 4.451 euros mensuales.
Nolasc Acarín, presidente de Mutual Médica.
|
Para obtener este cálculo, Mutual Médica supone que el médico que trabaja en el sector público y realiza guardias obtiene unos ingresos promedios de 4.000 euros mensuales y apunta unos ingresos mensuales de 3.000 euros en la consulta privada. Además, el estudio parte del supuesto de que el médico, tanto si trabaja por cuenta ajena como por cuenta propia que utiliza el sistema RETA, está cotizando a máximos en la Seguridad Social y en el RETA y durante el tiempo establecido por la legislación vigente. Por otra parte, supone que el médico, que trabaja por cuenta propia y utiliza el sistema alternativo al RETA, tenía contratado un plan de jubilación privado por un capital de 300.000 euros.
Así, lo cierto es que la pérdida de poder adquisitivo es generalizada en todos los casos. En el caso del trabajador que realiza su labor solo en el sector público, la pérdida es del 36 por ciento (-1.445 euros mensuales), mientras que en el caso del médico que trabaja en la consulta privada y cotiza solo al RETA perdería un 15 por ciento (-445 euros) o un 21 por ciento (-642 euros mensuales) si trabaja en la consulta privada y cotiza en el modelo alternativo al RETA que ofrece Mutual Médica. El último caso es el del médico que trabaja en ambos sectores y cotiza en el RGSS y el modelo alternativo al RETA de Mutual Médica, que perdería un 30 por ciento (-2.088 euros mensuales).
Crece el número de mutualistas que contratan un seguro de jubilación complementaria
Este estudio de Mutual Médica viene acompañado, además, de la actualización de una encuesta que valora la preocupación de los profesionales de la Medicina ante la jubilación. Así, apunta que a más del 60 por ciento de los encuestados, con edades comprendidas entre los 35 y los 60 por ciento, les preocupa su jubilación, y señala que un 75 por ciento de los médicos tiene contratado un plan de pensiones, un 10 por ciento un seguro de jubilación y entre el 4 y el 5 por ciento tiene contratadas otras fórmulas.
Además, de los mutualistas de la entidad un 73 por ciento tiene contratada la jubilación (cerca de 32.000 médicos), lo que supone un incremento del 23,4 por ciento con respecto a 2013. En este sentido, apunta que el ahorro destinado a la jubilación es de 1.400 euros al año, y señala que el promedio de renta mensual contratado es de 325 euros al mes, lejos del objetivo propuesto por Mutual Médica de alcanzar los 1.000 euros al mes de media.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al informe completo
El médico puede perder hasta el 64 por ciento de sus ingresos al jubilarse (22/05/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.