Los mutualistas de Mugeju e Isfas viven en una incógnita a la espera de que las aseguradoras firmen el concierto

Los 'hermanos' de Muface enfrentan su propia crisis: "Estamos desamparados"


2 nov. 2024 16:00H
SE LEE EN 6 minutos
Cuando comienza, su remolino de tormentas y truenos arrasa con todo. Arrolla lo que encuentra a su paso. Y deja efectos colaterales tras de sí. Eso es lo que hace un huracán, y en algo similar se ha convertido Muface. La crisis en las negociaciones por su continuidad ha provocado un ciclón que, por el momento -y hasta que las aseguradoras del concierto sanitario den una respuesta- sigue dejando una oleada de incertidumbre a su paso. Y sus consecuencias han llegado para sus ‘hermanos’: Mugeju, que proporciona asistencia sanitaria a jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia, e Isfas, que se lo da a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Ellos ahora comienzan a vivir su propio enigma.

Entre los adscritos a estas dos mutualidades han empezado a surgir las dudas. Temen que la situación de Muface se replique en sus conciertos sanitarios. Gema Benítez es una de estas personas. Ella es funcionaria de Justicia en La Caleta, una localidad granadina que cuenta con 675 habitantes. Y mutualista de Mugeju. “Estoy viviendo muy de cerca la situación de Muface porque mi padre, que tiene problemas cardiovasculares, es de allí”, cuenta. En su caso, además, comenta que siente “mucha incertidumbre”.

Para el nuevo bienio (2025—2026), el Gobierno ha aumentado la prima de Mugeju e Isfas. Sin embargo, Benítez se muestra firme: “Aunque hayan hecho un incremento en la cuantía, el Ministerio [para la Función Pública] ha reducido el contrato”. Hasta ahora, el concierto sanitario era de tres años, y la nueva oferta lo disminuye a tres. “Eso es una muestra del declive que esta sufriendo este tipo de mutualismo”, explica esta granadina.

—¿Desde cuándo es mutualista?
—Empecé en 2010.
—Y, por entonces, ¿ya había esta incertidumbre entre los mutualistas?
—Nunca había sido tan intenso como hasta ahora.

Benítez explica cómo es el proceso cada vez que las aseguradoras que dotan de asistencia sanitaria a Mugeju —que en este momento son Asisa, DKV, Mapfre, Nueva Mutua Sanitaria, Sanitas y Adeslas— tienen que firmar. “Cada tres años, en noviembre y diciembre volvíamos a estar en vilo. Principalmente por saber qué cuadro médico tendremos, qué profesionales ya no están en el concierto, qué aseguradora lo ha dejado por las bajas condiciones económicas…”, reitera.

El colectivo de Mugeju, a 31 de enero de 2024, es de 92.270 personas entre mutualistas y beneficiarios, como ha detallado a Redacción Médica la entidad. Además, entre los datos proporcionados a este medio, el concierto sanitario también detalla que actualmente el 75,9 por ciento del colectivo total de Mugeju está adscrito a entidades médicas y el 24,1 por ciento restante a los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas (INSS).

En Isfas, en cambio, la cuantía es mayor. Allí el dato de beneficiarios y asegurados asciende a 538.773 a 1 de octubre de 2024, como ha detallado la propia mutualidad. En su caso, tan solo son dos las aseguradoras que dotan de asistencia al concierto sanitario: Adeslas y Asisa.

Iñaki Unibaso, asturiano de 54 años, está adscrito a Isfas. “Tenemos muchos problemas con las listas de espera. Nos sentimos desamparados porque cada tres años tenemos que vivir la misma situación: incertidumbre por saber qué pasará con nosotros”, subraya. Él también secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (UME) indica que a su organización llegan “muchísimas quejas” de los mutualistas, que ya le han trasladado su incertidumbre por la firma de cara al nuevo concierto. “Sería un error derivar a todos los que estamos en Isfas a la sanidad pública. Sería un completo desastre. Llegaría el colapso. Somos casi 600.000”, afirma.

Unibaso añade que la plantilla de las Fuerzas Armadas tiene una peculiaridad: “Han menguado y ahora hay muchos retirados y viudos o viudas. También hijos. Y es cierto que hay más hombres en activo que mujeres. Ahora ellas solo representan en torno al 13 por ciento”. “Somos un colectivo con retribuciones muy bajas y muchos de nosotros no tenemos la posibilidad de pagar un seguro privado”, concluye.

Francisco Durán, vicepresidente de la Unión de Militares de Tropa, se une a él. “Nosotros estamos en el Consejo de las Fuerzas Armadas y planteamos nuestras quejas. Entonces ya dijimos que después de lo de Muface nosotros seríamos los siguientes”, rememora.
Los tres mutualistas, Benítez, Unibaso y Durán, son optimistas ante el futuro de Mugeju e Isfas. Sin embargo, Durán matiza que la mayoría de la plantilla es mayor. "Por eso cuando muramos, desaparecerá nuestro mutualismo”. “Nosotros [los mutualistas de Isfas] solo tenemos dos aseguradoras. Han ido mermando a lo largo del tiempo. Y también hay que entenderlas aseguradoras: necesitan mejores condiciones”, resume.

Así van las negociaciones


La crisis de financiación de Muface se ha trasladado al mutualismo global. Más allá de las dudas que han presentado los mutualistas y beneficiarios, las aseguradoras que dotan de asistencia sanitaria a estos conciertos se han mostrado cautas: “No son las mejores condiciones”. Esas declaraciones, que pertenecen a una conversación entre Redacción Médica y las entidades, continúan en la misma línea que las de Muface, continúan estudiando los pliegos. Mientras las compañías continúan revisando el texto, este medio ha extraído los aspectos principales de los documentos.

En este sentido, el periodo de vigencia de ambos conciertos ha pasado de tres a dos años. Además, en el caso de Mugeju, la última prima del concierto que finaliza este 2024 ascendió hasta los 128.172.830,00 euros. Por su parte, Isfas puntualiza en sus memorias que su cuantía ha aumentado: “En un 8 por ciento para el año 2022, de un 8,75 por ciento para el 2023 y hasta un 10 por ciento para el 2024 lo que supone un total de 1.620 millones de euros para los tres años”. Ahora Mugeju tendrá un monto para 2025 y 2026 de 175 millones de euros, mientras que en Isfas es de 1.376 millones.

En cuanto al número de mutualistas congregados en ambas mutualidades, la cifra supera los 600.000 afiliados. Y, en su mayoría, con un perfil envejecido, aunque no tan latente como el de los adscritos a Muface.

Las aseguradoras de Mugeju e Isfas tienen hasta el 8 de noviembre a las 10.00 para dar una respuesta. Hasta entonces, el huracán que ha provocado Muface seguirá esparciendo una ola de incertidumbre en el mutualismo global.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.