Enrique Pita. Madrid
Gabriel Uguet, actual presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), vuelve al primer plano de la gestión hospitalaria con la puesta en marcha de Complejo Sanitario Llevant, un grupo en el que participan otros tres socios y que nace para convertirse en referencia en Mallorca. Sin embargo, los ojos del grupo van más allá y según ha explicado el propio Uguet a Redacción Médica, están abiertos a cualquier movimiento del mercado que les permita expandir su modelo de negocio.
¿Con qué socios se lanza esta iniciativa?
Somos cuatro socios, el principal y el que cuenta con la mayoría de la sociedad es Proa Capital, un fondo de capital riesgo constituido en 2008 con más de 250 millones disponibles para invertir, y que tiene cuatro inversiones en este momento: Ambuibérica, una empresa de ambulancias, que es la número uno a nivel nacional; en segundo lugar, la Clínica Eugin, un centro de inseminación artificial que es la número dos de Europa por detrás del Instituto Valenciano de Infertilidad; y fuera del mercado sanitario tiene los Parking Saba, que es la número dos de Europa en plazas subterráneas, y después tiene Embutidos Palacios.
Además, me acompañan en el proyecto dos buenos amigos, como son Jesús Gómez, que es miembro de la Federación Nacional de Clínicas Privadas y es el máximo accionista de la Clínica La Asunción de Tolosa, la Clínica El Pilar de San Sebastián y tiene varios policlínicos y centros ambulatorios y cinco residencias, y Tomás Medina, presidente de la Asociación de Madrid y que es socio mayoritario de la Clínica Fuensanta y algunas otras inversiones en el sector sanitario.
Gabriel Uguet, consejero delegado de Complejo Sanitario Llevant, en una reciente comparecencia ante la prensa. |
¿Qué inversión ha supuesto poner en marcha el Complejo Sanitario de Llevant?
Es un complejo sanitario con 150 camas distribuidas en 80 residenciales y 70 hospitalarias. La inversión inicial de los propietarios fue de casi 16 millones para la construcción del inmueble, y nosotros hemos gastado otros 2,5 millones para reformar y equipar el centro, por lo que al final la inversión total rondará los 18 millones.
¿Cuándo estará en funcionamiento?
El centro está prácticamente listo para entrar, pero hemos tenido que habilitar una zona de urgencias y una zona de quirófanos que están en obras y que estarán operativas en junio si no hay novedades.
Al unir la atención sanitaria y geriátrica, ¿el modelo seguirá las líneas de la atención sociosanitaria?
En realidad son dos negocios separados, es un mismo inmueble, pero lo dividimos en dos y son dos edificios separados. Hemos creado sociedades que gestionan cada cosa, pero somos los mismos accionistas, pero sí que es cierto que hay mucha sinergia, pero el concepto es de un complejo sanitario global de 150 camas pero son dos negocios diferentes. En la residencia geriátrica el modelo sí es sociosanitario y el hospital es un centro de agudos con quirófanos, boxes de urgencias, boxes de UCI, es un hospital de tamaño mediano.
¿Tienen intención de expandir el grupo?
Con unos socios tan potentes como Proa Capital estamos atentos a cualquier movimiento en el mercado y buscando activamente nuevas inversiones. Nuestro objetivo es crecer en el sector sanitario.
¿Pero seguirán un modelo de expansión centrado en el concepto de hospital privado o pensando también en entrar en la gestión de hospitales públicos?
Estamos abiertos a todo y estamos muy activos.
Y esa expansión, ¿será solo en Baleares o también valoran el resto del territorio nacional?
No, estamos viendo cosas en todo el territorio español.
¿Se han alcanzado acuerdos con compañías aseguradoras?
Estamos en ello y estamos convencidos que al tener un hospital en un lugar donde no hay otro dentro de nuestra zona de influencia vamos a trabajar con la mayor parte de las compañías aseguradoras. En este momento estamos en negociaciones muy avanzadas con compañías, pero no tenemos nada cerrado aún. Hay tiempo y estamos perfilando, pero la mayor parte de compañías han mostrado su interés por concertar, porque es difícil que intenten vender su producto si no trabajan con el único hospital de la zona.
Con respecto a la FNCP, ¿volver a la gestión de un centro hospitalario puede consolidar de algún modo tu figura como presidente?
Cuando decidí salir del Grupo Juaneda puse mi cargo a disposición de la Federación y hubo unanimidad para que siguiese en el cargo. Es un tema para mí zanjado y hemos seguido trabajando. Mi voluntad es acabar el mandato. Creo que esta nueva situación ni va a consolidar ni va a debilitar mi posición, es un tema que en su momento planteé con todo el corazón y es cierto que en su momento dije que consideraba que era una situación que duraría unos pocos meses porque mi intención era seguir en el sector.
¿Tiene previsto Complejo Sanitario de Llevant abrirse al turismo sanitario?
Nuestro Plan de Negocio recoge mucha actividad en la salud del turista, que no es igual que el turismo sanitario. Es decir, somos un centro que da atención a más de 100.000 plazas hoteleras.
Respecto al turismo sanitario, vamos a participar porque consideramos que no podemos dejar de subir a este tren. Por tanto, nacemos con la vocación de participar, pero sabiendo las limitaciones que tenemos al ser un centro mediano que no puede competir con centros grandes y que tiene que buscar su nicho de mercado. Por la ubicación de Mallorca y de nuestro centro podemos tener una actividad en turismo sanitario diferente al que pueden tener otros centros de la isla.