Antonia Solvas, secretaria del Consejo Rector de Lavinia y delegada de Asisa en Barcelona; Francisco Ivorra; David Elvira; Enrique de Porres y Antoni Mateu.
10 jun. 2016 16:40H
SE LEE EN 4 minutos
Lavinia Sociedad Cooperativa, accionista único de Asisa, ha celebrado en Barcelona su 40ª Asamblea General Ordinaria, que impulsará un proceso para modernizar sus estructuras y así adaptarlas “a las nuevas formas de gestión y mejorar tanto su funcionamiento como los servicios que ofrece a sus socios”.
“Con este proceso, Lavinia consolidará su papel como referente del cooperativismo sanitario”, han declarado fuentes de la compañía.
En la Asamblea de Lavinia, que ha presidido Francisco Ivorra, presidente del Consejo Rector de la cooperativa y del Grupo Asisa, participan más de 200 representantes elegidos en las diferentes provincias por los más de 10.000 médicos integrados en la mayor cooperativa médica española, así como algunos directivos de la aseguradora.
A partir del lema ‘Ninguna parte es más importante que la suma de todos’, los delegados de Lavinia debatirán durante dos días acerca de los resultados del último ejercicio y de la política general que la cooperativa, la aseguradora y su grupo de empresas desarrollarán en el futuro más inmediato.
En el acto de apertura de la Asamblea han participado, junto con Ivorra, el director del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), David Elvira; la secretaria del Consejo Rector de Lavinia y delegada de Asisa en Barcelona, Antonia Solvas; el vicepresidente y delegado en Murcia, Diego Lorenzo; y el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres.
Durante su intervención, Elvira ha destacado la aportación de Lavinia y su grupo de empresas: “No es fácil encontrar en el ámbito sanitario una organización como ésta, que combina el aseguramiento con la autogestión de la provisión. Ahí reside la singularidad de Lavinia y de Asisa: no es lo mismo tener como objetivo conseguir lucro que la autogestión de una asistencia de calidad”, ha recalcado.
Por su parte, Ivorra ha destacado la capacidad de Lavinia y Asisa para mantener ese modelo sanitario propio y para crecer durante los últimos años por encima del sector, consolidando su posición en el sector asegurador y sanitario español. “A partir de esta estabilidad, producto de una estrategia y de hacer bien las cosas, tenemos que seguir conquistando el futuro día a día”, ha explicado Ivorra.
Demandas de los socios
Lavinia fue fundada en junio de 1976 por José Espriu y es una cooperativa con el cien por cien de capital español, sin ánimo de lucro y que reinvierte sus beneficios en su mejora y la de sus socios.
Desde sus comienzos, Lavinia lidera las fórmulas de cooperación público-privada (en especial el mutualismo administrativo) por medio de Asisa. Además, cuenta con la tercera red hospitalaria privada del país, el Grupo HLA, y con un grupo de empresas referentes en el ámbito sanitario, en concreto Ofaltvist, Tich Consulting o Resona.
La Asamblea de Barcelona consolida la apuesta de Lavinia por impulsar reformas en su funcionamiento que ayuden a gestionar mejor los recursos a través de la incorporación de nuevas herramientas y procesos. Esa transformación permitirá a la cooperativa ser más eficiente y más útil a sus socios, a los que podrá ofrecer mejores servicios acordes con sus necesidades actuales.
José Abad Almendáriz, delegado de Asisa en Valladolid y presidente del Comité de Recursos de Lavinia, será el encargado de coordinar las diferentes iniciativas para mejorar la eficiencia de la cooperativa. Según él mismo ha declarado, “Lavinia es un caso de éxito en el cooperativismo sanitario mundial. Esa condición de referente nos obliga a seguir innovando para ir siempre un paso por delante”.
Además, la apuesta por modernizar su funcionamiento permitirá a Lavinia mantener la esencia de una organización en la que los representantes de los médicos socios, a través de los diferentes órganos de gobierno y participación, intervienen directamente en la gestión de la actividad asistencial, que se materializa a través de un sistema sanitario propio, sin intermediarios y sin ánimo de lucro, que reinvierte su beneficio en la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.