Exterior de Muface.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (
Muface) permite durante todo el mes de enero presentar la solicitud para el
cambio de entidad sanitaria. Para esos mutualistas se ofrece dos opciones: o bien recibir
asistencia sanitaria mediante el servicio público de salud de la comunidad autónoma donde se resida o por cualquiera de las tres entidades suscritas al concierto (
Asisa, DKV y SegurCaixa Adeslas), por lo que se cuenta con esta prestación a través de medios sanitarios privados, propios o concertados. Pero, ¿cuáles son las mayores ventajas de cada una de estas opciones? Fuentes sindicales cercanas a la mutualidad lo explican.
Estos mutualistas parten de una ventaja, respecto a los demás: "Lo bueno que tiene
Muface es que los titulares y beneficiarios
pueden optar por el sistema que prefieran", explica una fuente sindical. Estas fuentes indican a
Redacción Médica que esta elección es personal en función del mutualista, pero recopilan cuáles son para ellas lo mejor de cada tipo de asistencia.
El ‘plus’ de elegir la
opción concertada se centra en varios puntos, según detallan. En primer lugar, es una cuestión de rapidez en la atención:
se parte una lista de espera más corta para asistencia especializada - aunque puntualizan que cada vez es menor la diferencia con la pública - donde cuentan con la posibilidad de elegir al especialista. A esto habría que sumarle que cuentan con el mismo médico de cabecera. Por otro lado, una de estas fuentes recuerda que la
cartera de médicos privada es más amplia, aunque insisten en que "cada vez menos".
En cuanto a las ventajas de la pública, estas mismas fuentes debaten, y coinciden en ocasiones en varios aspectos. El punto en común de todas es la
calidad de los medios que ofrece esta
asistencia sanitaria de Muface. "Los aparatos y tratamientos son muchos más completos que en cualquier hospital privado. Cuando un funcionario tiene una enfermedad grave opta por la seguridad social y no por las aseguradoras", afirma una de ellas.
Además, esta misma fuente explica que los grupos funcionariales con mayores retribuciones suelen estar adscritos a la opción pública para además contratar aparte el servicio de la compañía aseguradora.
Por otro lado, otra incide en que esta opción cuenta con un
mayor número de servicios extendidos por toda España. Pero hay que sumarle otro componente: algunos de ellos escogen esta opción también motivados por una
apuesta personal por la sanidad pública.
Pese a este cierto consenso, otra de estas fuentes plantea una cuestión: no existen ‘ventajas absolutas’ de cada elección, sino que depende de las características del convenio y de la comunidad autónoma donde se recibe esta asistencia.
Cambio de permuta de Muface
Desde el 1 y hasta el próximo 31 de enero, ambos días incluidos, las personas mutualistas pueden solicitar el
cambio de entidad sanitaria de Muface, tanto si están adscritos a los servicios públicos como a las entidades aseguradoras. La mutualidad recordó recientemente que desde la entrada en vigor del
concierto actual (cuya vigencia también se extiende durante todo 2024) quedó suprimida la permuta de junio.
Para la gestión de la solicitud, la mutualidad pone a disposición varios canales. En primer lugar, la
sede electrónica con Cl@ve permanente o Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico. Desde Muface aseguran que es la forma "más rápida" y la más usada en enero de 2023.
Además, si no se realiza por medios electrónicos, se permite la opción de
enviar el formulario por correo postal. Si fallan estos dos canales, la mutualidad explica que se puede acudir a las oficinas provinciales de Muface con cita previa.
El número de
permutas de Muface en 2023 fue de
26.819, lo que supone un descenso de casi 3.000 cambios menos con respecto al año anterior.
De esta manera,
el colectivo adscrito a entidades concertadas se situaba en 72,8 por ciento, frente al 27,2 por ciento que se decantaron por la opción pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.