El Ministerio asume la necesidad de dotar de dosis de "flexibilidad" la implantación de este modelo en el sector salud

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, da el 'sí' a las 37,5 horas en sanidad.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía.


7 ene. 2025 15:20H
SE LEE EN 4 minutos
En un gesto de conciliación y de buena voluntad dirigido hacia el Ministerio de Trabajo, Carlos Cuerpo, titular de Economía, ha elevado al estatus de “prioridad” la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas en el ámbito privado. El “compromiso” es abordar el asunto “cuanto antes”, de forma que este mismo 2025 se pueda alcanzar un acuerdo “en el marco parlamentario”, aunque en Moncloa no esconden la complejidad que conlleva rebajar el tiempo de trabajo en profesiones con jornadas tan particulares como las de la sanidad. A este respecto, desde el Ministerio de Economía ponen de relieve la necesidad de dotar de “flexibilidad” la estrategia, así como de “acompañar a las empresas” y llevar la negociación a los diferentes convenios colectivos. En definitiva, de “encontrar el punto de equilibrio para adaptar esa realidad a cada sector”.

Escasos días antes de Nochebuena, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, anunció por todo lo alto un acuerdo con UGT y CCOO destinado a reducir la jornada laboral media hora al día en el conjunto de las actividades económicas españolas. Incluida la sanidad, tal y como revelaron a Redacción Médica fuentes gubernamentales y sindicales, cuyo pacto no contempla en primera instancia la posibilidad de que las compañías de salud se amolden con más flexibilidad a la estrategia, por ejemplo, para blindar la cobertura de guardias médicas.


Cuerpo: "Queremos que las 37,5 horas sean una realidad, una conquista laboral de los trabajadores"



Las fuentes consultadas por este periódico fían esta posibilidad al devenir de las negociaciones con los partidos del Congreso de los Diputados, en especial con el nacionalismo ‘conservador’ de autonomías como País Vasco (PNV) y Cataluña (Junts). Aunque no menos relevante será el papel del Ministerio de Economía, con Carlos Cuerpo al frente, cuyos titubeos iniciales sobre la idea de instaurar las 37,5 horas en España fueron duramente criticados por Yolanda Díaz: “Es casi de mala persona decir a los trabajadores que ‘no’”, manifestó en una reciente entrevista en RNE.

"Equilibrio" para reducir la jornada en sanidad


Ante la polémica generada por las palabras de Díaz, el ministro de Economía ha mostrado este martes un tono apaciguador y ha dejado claro que la jornada de 37,5 horas es una “prioridad” para su gabinete. “El compromiso es llevarlo a cabo lo antes posible, esperamos llegar a un acuerdo en el marco parlamentario en 2025”, ha señalado tras el Consejo de Ministros el mandatario extremeño, quien ha añadido que reducir las horas de trabajo constituirá una nueva “conquista” laboral para los trabajadores españoles.

De las palabras de Cuerpo se desprende, en cualquier caso, que la Ley definitiva se encuentra aún lejana. Fuentes de su Ministerio asumen que habrá que tener en cuenta las “variantes” de los distintos ámbitos profesionales a fin de garantizar que su productividad no se vea mermada. “Se trata de encontrar un punto de equilibrio para adaptar esa realidad a cada sector”.

En este sentido, desde Economía apuntan en primer lugar a la importancia de dotar de cierta dosis de “flexibilidad” al modelo y de “ajustar” esas particularidades en los diferentes convenios colectivos.

El convenio colectivo, en el aire


Precisamente, los agentes sociales vienen reclamando al Gobierno que se retomen las conversaciones para el futuro convenio estatal de la sanidad privada, con el que pretenden mejorar las condiciones laborales y retribuciones de médicos, enfermeros y demás colectivos sanitarios. Una reivindicación que, por el momento, no ha cristalizado. “No hay voluntad, siempre se ha considerado que no era el momento oportuno para negociar”, lamentaban, en declaraciones a este periódico, representantes de UGT y CCOO, que además de la revalorización de los sueldos exigen también normativas nacionales que determinen las ratios por categorías profesionales y reforzar la prevención de riesgos ligados a factores psicosociales.

Desde el Ministerio de Economía añaden ahora la posibilidad de trasladar a esta misma mesa de negociación las especificidades del modelo de jornada laboral para rebajar el tiempo de trabajo. En estos momentos, el escenario está abierto, y el horizonte, difuso.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.