El
Sistema Nacional de Salud (SNS) hace un
uso inadecuado de los recursos que dispone para la atención sociosanitaria. Tanto es así, que la red pública utiliza mal 4.341 camas de agudos, el equivalente a 145 unidades de hospitalización de tamaño estándar, según el último estudio del
Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (
IDIS) que pone en relieve esta cuestión.
Esto implicaría que se estarían
usando inadecuadamente 1,4 millones de estancias, lo que supondría
un coste a las arcas públicas de más de 884,8 millones de euros. “La creación de más plazas de agudos no es la solución, sino pasarlas a cuidados sociosanitarios intermedios. Esto no solo sería más eficiente para el sistema, sino que reduciría su coste”, ha indicado en rueda de prensa el director general de esta organización,
Manuel Vilches.
En su informe, el IDIS pone en valor los cuidados sociosanitarios intermedios como forma de prestar un servicio a aquellos pacientes que están entre el hospital de agudos y su domicilio y se caracterizan, principalmente, por
su situación de dependencia médica y social. En términos generales, los usuarios de los cuidados intermedios suelen necesitar cuidados para recuperaciones de fracturas de cadera o de episodios cerebrovasculares, entre otros.
Déficit en atención hospitalaria y a domicilio
En España, el porcentaje de estas personas (normalmente mayores de 65 años) se ha duplicado en poco más de dos décadas. Sin embargo,
nuestro país es “claramente deficitario en relación a otros de nuestro entorno”, indica el instituto, como bien pueden ser
Alemania, Suiza o Francia, que ofrecen una cobertura en servicios sociosanitarios intermedios hasta siete veces mayor. Para igualar ese nivel,
el SNS precisa de unas 19.624 plazas adicionales en centros o 161.162 plazas de atención hospitalaria a domicilio, según este informe.
Una desigualdad que no se da en toda España por igual.
Solo Cataluña (en oferta de camas sociosanitarias) y la
Comunidad Valenciana (en atención domiciliaria)
despuntan como las grandes excepciones. En el resto varía su dependencia en función de la densidad de población que concentran.
Retos a futuro
Para paliar esta situación, el instituto propone una serie de recomendaciones y retos de futuro. El primero de ellos habla de establecer estos cuidados como
prioridad política, ya no solo a nivel regional, sino nacional. Asimismo, pide desarrollar un
sistema de acreditación de centros para asegurar la calidad de los servicios y apostar por un
desarrollo normativo que defina de forma clara el perfil de los beneficiarios, la cartera de servicios, las bases del modelo y sus necesidades.
En esta línea, el IDIS reclama
adaptar el desarrollo de la oferta en cada comunidad autónoma, en función de los recursos disponibles, por lo que propone un
pacto de Estado; así como adoptar un
sistema de pago por actividad que sea adecuado e incentivado. De esta forma, dice la fundación, “se maximizará la eficiencia de los cuidados y se favorecerán los modelos más orientados al usuario”.
De izquierda a derecha: Luis Mayero, secretario general del IDIS; César Antón, director general del Imserso; Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS; Eduardo Rodríguez-Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida; y Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS.
|
Javier Gómez-Ferrer, consejero de Asisa y delegado de esta compañía en Valencia; Luis Ortiz, consejero de Asisa; y Luis Mayero.
|
Adolfo Fernández-Valmayor, Carmen Ruiz, directora de Organización de IDIS; y Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
|
Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso; Juan Albert Luque, director médico de Asisa y José Carlos Sánchez Martos, consejero de Asisa.
|
César Antón y Adolfo Fernández-Valmayor conversan con Manuel Vilches, director general del IDIS.
|
Eduardo Rodríguez-Rovira con Honorio Bando, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia. En la siguiente, Manuel Vilches con José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes.
|
En la imagen de la izquierda, Fernando Mugarza con Victoria Ramírez, la responsable de Gestión de Proyectos del IDIS. A la derecha, Colombina González y Lorena Marras, de la Fundación Diagrama.
|
Pablo González Jerez, vicepresidente del IDIS, y Jorge Vázquez, gerente de Relaciones Institucionales de Esteve.
|
Juan Sanabria, CEO de Philips Iberia, con Carmen Ruiz. A la derecha, César Antón conversa con Mario Mingo y Juan Abarca Cidón.
|
Marta García, de Veritas Sanitatis; Roberto Martín, gerente de Serdomás Sistemas; José Carlos Bando y Celia Romero, de Funtesco.
|
En la primera imagen, Rafael Fabios, de Molnlycke. En la segunda, Rebeca Pérez, directora gerente de Ucalsa Servicios Sociosanitarios, y Antonio Díaz, consejero de Vifiti.
|
El equipo de Siemens compuesto por Gema Benito, Jesús Prieto y Alberto Martínez.
|
Luis Mayero, César Antón y Adolfo Fernández-Valmayor, en un momento del acto.
|
A la izquierda, Albino Navarro, director del Área de Salud del Grupo Eulen, con Luis Ortiz. A la derecha, Jesús Cubero, secretario general de Aeste.
|
En la primera imagen, Luis Álvarez, presidente del Área de Mayores de Telefónica, con José Carlos Bando. En la siguiente, Ana Sebastián y Jorge Baranda, de J&J.
|
Un momento del acto celebrado por el IDIS.
|
El evento se ha celebrado en el Hotel Villa Magna de Madrid.
|
Acceda al informe del IDIS sobre los cuidados sociosanitarios