El sector apuesta por la colaboración público-privada también en educación para complementar al SNS

Elena Juárez defiende que la sanidad privada se erige como un complemento a la FP sanitaria pública.
Elena Juárez, Chief People Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica.


6 ago. 2024 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
La rama sanitaria es una de las grandes ‘estrellas’ de la Formación Profesional de nuestro país. El 25,5 por ciento de los estudiantes de Grado Medio y el 17 por ciento de Grado Superior se decantan por una opción sanitaria. Además, una de estas titulaciones, la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermeria (TCAE), es la segunda con más salidas laborales en 2024, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), recogidos por Sanitas. En este contexto, el sector de la sanidad privada da un paso firme al frente y se planta como un complemento a la FP pública.

"Tenemos que complementar allá donde no llega la formación pública en sanidad, donde podamos estar con una propuesta de valor muy interesante y en un círculo que cubre todas las áreas, infraestructuras, formación y oferta laboral", explica Elena Juárez, Chief People Officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, en declaraciones a Redacción Médica.

De esta manera, la privada tiende la mano a una forma más para colaborar: "Nosotros creemos muy firmemente en esa colaboración público-privada en el sector sanitario, sea en la educación, en la prestación del servicio… pero siempre muy respetuosos con la formación que se da en los centros públicos", asegura.

Desde Sanitas cuentan con su propio campus FP en el que ofrecen varias titulaciones: TCAE y Técnico Superior de Higiene Bucodental, a lo que se suman a partir de septiembre la de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Juárez afirma que ellos complementan a la formación pública desde sus propios activos. "Sanitas posee clínicas dentales; la sanidad pública no puede contar con tantas al no tener esa cobertura. Tenemos una amplia red repartida en todo el territorio nacional, con cuatro hospitales - y un quinto en construcción, con centros de rehabilitación y 43 residencias propias donde pueden hacer prácticas. Todo ello con un gran conocimiento interno y con la posibilidad de una oferta laboral", detalla.


¿Qué ofrece la sanidad privada en formación?


Juárez ha defendido que la sanidad privada ofrece un modelo formativo basado en cuatro aspectos diferenciales: calidad, diversidad, conexión con la realidad e infraestructura. A partir de esta ‘receta’ consiguen que los alumnos tengan una "experiencia real" en el sector sanitario desde el primer momento.

Todas sus titulaciones, tanto de FP como universitarias, incluyen prácticas en estos centros propios, pueden acceder a la bolsa de empleo y "facilitar" así la inserción de los estudiantes; y las infraestructuras emulan el mundo real, según resume la directiva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.