ASPE celebra el cambio legal para que los centros con pseudoterapia dejen de ser centros sanitarios

La sanidad privada aplaude el plan contra las pseudoterapias del Gobierno
Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).


14 nov. 2018 18:55H
SE LEE EN 2 minutos
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha mostrado en un comunicado  su "satisfacción por el contenido del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia".

La patronal celebra de manera especial el punto "que sugiere un cambio legal a través de la modificación del Real Decreto 1277/2003 que regula la norma que acredita los centros sanitarios, de manera que los hospitales o centros (públicos o privados) que ofrezcan terapias pseudocientíficas entre su cartera de servicios dejarán de ser considerados como espacios sanitarios".


ASPE solicita acciones contra el intrusismo que se da en ciertas especialidades


Una de las mayores preocupaciones del sector


"Sin duda, se trata de un gran avance para combatir la práctica de una actividad que no se basa en conocimiento científico y que puede llegar a poner en peligro la salud de los pacientes que confían en ella. El vacío legal existente hasta el momento y el auge de este tipo de terapias han contribuido a que sea una de las mayores preocupaciones del sector sanitario, que en numerosas ocasiones había pedido a los portavoces de Sanidad medidas para combatirlas", exponen en un comunicado.

De la misma forma, ASPE considera importante "que se garantice que todas las actividades sanitarias realizadas sean acometidas por parte de profesionales con titulación oficialmente reconocida. El intrusismo que se da en algunas especialidades no solo es perjudicial para la profesión, sino que el paciente puede recibir un tratamiento que además de no ser efectivo, puede dañarle gravemente".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.