A partir del 22 de enero, los mutualistas de Navarra contarán con esta herramienta, que seguirá expandiéndose

La receta electrónica concertada de Muface se amplía esta región
Instante de la reunión formal mantenida en Pamplona por la que se establece


15 ene. 2024 18:10H
SE LEE EN 5 minutos
La receta electrónica para el colectivo mutualista de opción concertada adscrito al Servicio Provincial de Muface en Navarra será una realidad el próximo 22 de enero. A partir de ese día, las farmacias de toda la Comunidad Foral dispensarán medicamentos con receta electrónica a todas las personas mutualistas de opción concertada.

Así se ha acordado tras una reunión formal mantenida en Pamplona. El encuentro ha estado presidido por la directora del Departamento de Prestaciones Sanitarias de Muface, Paula Roche, en representación de la directora general de Muface, Myriam Pallarés, ausente por cuestiones personales. La directora ha estado acompañada por la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Raquel Martínez.

A la cita también han acudido la directora provincial de Muface en Navarra, Maite Estíbaliz López de Goicoechea, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Alberto Mantilla Blanco.  El Colegio Oficial de Médicos de Navarra (Medena), entidad "esencial" según Muface en la implantación efectiva del proyecto, ha estado representado también por su presidente, Rafael Teijeira. Igualmente, han concurrido representantes provinciales y nacionales de Asisa, DKV Seguros y Segurcaixa Adeslas, las tres entidades sanitarias que han suscrito el Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2022-2024, así como el director general del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) de Navarra, Daniel Cámara Baztán.

"La colaboración de Muface, el Cgcof y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha hecho posible el desarrollo de este proyecto", explica la mutualidad. Navarra se suma así a Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja en la implantación de este sistema, que se extenderá al resto de comunidades autónomas en 2024.


La implicación de todos los actores es necesaria


Roche ha excusado la asistencia de Pallarés y ha señalado en su nombre que "tras el retraso producido por el cambio de Gobierno, comenzamos 2024 con una agenda de extensión de la receta electrónica concertada que dibuja un mapa de cobertura que alcanza a todo el territorio, y este es un gran hito de nuestra transformación digital".

Además, ha mencionado la encuesta al respecto realizada a mediados de 2023, "en la que se constata que la implantación de la receta electrónica concertada es paulatina y progresiva, y su uso efectivo depende de muchos actores, por lo que hace falta la implicación máxima de todos, incluidos los mutualistas, que han de demandar y exigir este servicio en cuanto se ponga en funcionamiento. Una mayor trazabilidad, seguridad y control son necesarios, y solo la receta electrónica los garantiza".

Así mismo, la directora del Departamento de Prestaciones Sanitarias ha recordado que la receta electrónica "es un beneficio indudable para los y las mutualistas que precisen dispensación de medicamentos o visado".

Por su parte, Martínez, secretaria general del Cgocof, ha destacado que "el objetivo compartido de ambas entidades es extender la implantación de la receta electrónica concertada a nivel nacional, garantizando así su plena interoperabilidad y ofreciendo beneficios a los mutualistas en todo el territorio"


Pautas para el uso de la receta electrónica concertada de Muface


Para activar la receta electrónica, a partir de la fecha de puesta en marcha efectiva, cada mutualista de opción concertada deberá portar su tarjeta sanitaria de entidad cuando vaya al médico y solicitarle dicha prescripción.

El colectivo adscrito al Servicio Provincial de Navarra podrá obtener así mismo su receta electrónica en Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura o La Rioja, así como retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de dichos territorios. El servicio de receta electrónica incluye los visados, salvo alguna excepción, por lo que ya no deberán realizarse en las oficinas de Muface.

Respecto a las personas mutualistas desplazadas temporalmente a Navarra no adscritas a este servicio provincial, podrán obtener recetas electrónicas si acuden a un servicio médico, pero si se trata de medicamentos que precisan visado, por el momento deberán seguir solicitándolo con recetas en papel, como se hace habitualmente.

En breve se enviará un correo electrónico o SMS a todos los mutualistas de concertada en Navarra informando sobre este avance.


Próximo despliegue en Murcia, Baleares y Aragón


La Comunidad Foral de Navarra suma 7.515 mutualistas (titulares y sus beneficiarios) que han elegido opción concertada, y junto con al colectivo de Asturias, Cantabria, Canarias, Extremadura y La Rioja serán un total de 124.838 los y las mutualistas que han elegido opción concertada.

Así mismo, durante la reunión se ha avanzado que las próximas comunidades autónomas donde se activará el despliegue serán Murcia, Baleares y Aragón, para seguir en el resto a lo largo de 2024.

Desde su arranque en mayo de 2020 en Cantabria, y hasta el día de hoy, se han realizado más de 350.600 prescripciones a mutualistas de Muface que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y más de 913.636 dispensaciones.

Por lo que respecta al colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Casi un 38 por ciento del colectivo de la mutualidad dispone ya de receta electrónica, un proyecto de simplificación y agilización de trámites incluido en el Plan Muface Avanza.  La información sobre su extensión puede verla en nuestra página web.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.