El Colegio de Médicos de la provincia anuncia que este modelo estará disponible próximamente

La receta electrónica, a punto de aterrizar en la sanidad privada malagueña
De izquierda a derecha, Carlos Bueno, Pedro J. Navarro y Roberto Medina en el Colegio de Médicos de Málaga.


1 nov. 2024 18:45H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad privada malagueña está muy cerca de lanzar la Receta Electrónica Privada (REP). El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha dado ya el primer paso: recientemente ha firmado un convenio para poner en marcha esta herramienta. A través de un comunicado, la institución ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "agilizar el acceso a la medicación de los pacientes, ofreciendo una opción de prescripción más rápida, segura y eficaz". Además, también ha anunciado que su dispensación será gratuita para sus colegiados y que estará disponible próximamente. 

Aunque la fecha de salida de esta Receta Electrónica Privada (REP) aún no está determinada, la organización prevé que se convierta en una realidad en los próximos meses. Esta herramienta tiene un ánimo muy claro tras de si: "El Colegio de Médicos de Málaga está comprometido en apoyar a la colegiación con herramientas innovadoras que faciliten el trabajo diario y mejoren la experiencia de sus pacientes". Así lo detalla el texto publicado en la web de la organización.

De hecho, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, apuntó minutos después de la firma: "Espero que esta medida suponga un importante avance en la digitalización de la práctica médica en la provincia". El portavoz estuvo acompañado por el director médico y fundador de Docline, Roberto Medina, y el el vocal de Ejercicio Libre del Colegio, Carlos Bueno, que inició las conversaciones con Docline hace varios meses.

¿Cómo es la Receta Electrónica de Docline?


El texto del Commálaga contiene una serie de anotaciones sobre el uso de esta Receta Electrónica. El comunidado indica que los "máximos avances" de este sistema respecto a la receta PDF papel se corresponden con "la autenticación del médico prescriptor, la firma electrónica mediante el doble factor de autenticación y la seguridad del paciente". Asimismo, añade que "una vez dispensado el medicamento en cualquiera de las 23.000 farmacias de España no se podrá volver a ser distribuido como consecuencia del registro informático en Nodofarma" que está disponible en todas estas oficinas.

Por otro lado, la organización malagueña también destaca el uso de la Inteligencia Artifical en su nuevo modelo de receta. "Alerta la detección de prescripciones anómalas de estupefacientes y psicotropos, en tiempo real", destaca el texto. 

Esta nueva herramienta se corresponde con la nueva "aportación al sistema de Farmacovigilancia a nivel nacional que tiene por objeto la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados al uso de los medicamentos una vez comercializados". Asimismo, este hecho permite el seguimiento de los posibles "efectos adversos de los medicamentos la seguridad de los pacientes y la detección de posibles suplantadores".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.