Marta Villanueva, Juan Abarca y Ángel de Benito.
Cada
paciente que cuenta
con un seguro privado ahorra entre 599 y 1.674 euros del sistema público sanitario. Esto se traduce en números totales a un ahorro mínimo de unos 6.000 millones y un máximo de unos 17.000 millones de euros. Estas cifras estimadas son las reflejadas en el informe
‘Sanidad privada, aportando valor 2023’, impulsado por
Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que ha sido presentado este jueves de la mano de su junta directiva.
Juan Abarca, presidente de la Fundación, ha sido el encargado de arrancar este acto con un análisis del sistema sanitario y un desarrollo sobre los diferentes aspectos que han marcado la realidad de este sistema. Tras él,
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha sido la encargada de presentar la
decimotercera edición de este estudio, “el buque insignia”, que ha sido encargado a la empresa Prize. En su presentación ha asegurado que el objetivo que persigue la organización es abogar por una mejor sanidad para todos. Para aplicar esta idea ha detallado cómo la sanidad privada es parte del sistema.
El gasto sanitario privado supone el 26,7 por ciento del gasto sanitario total. En términos monetarios, el conjunto de gasto privado, junto con el público destinado a conciertos, supone un total de 40.727 millones de euros, un 3,64 por ciento del PIB.
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.
|
Los seguros de Salud han sido otro de los aspectos en el que Villanueva se ha detenido. Actualmente, el número de asegurados y el volumen de primas va en aumento con un crecimiento del 3,95 por ciento entre 2017 y 2022. Esto se traduce en
12 millones de asegurados, incluyendo en este cupo el número de
mutualistas, a pesar de la tendencia decreciente de presencia de este sector. “Cataluña y Madrid siguen a la cabeza en penetración del seguro privado”, ha detallado.
“Si se tiene en cuenta el número de asegurados existentes en nuestro país, el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango que va desde los
6.185 millones a los 17.283 millones, en función de un uso mixto o exclusivo de la sanidad pública y privada”, ha explicado Villanueva.
Marta Villanueva, directora general de de la Fundación IDIS.
|
Otra de las patas en las que se han apoyado para detallar cómo la privada forma parte indiscutible del sistema es la actividad asistencial que ejercen. El análisis detalla que los
hospitales privados llevaron a cabo el 33 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, una cifra que asciende hasta casi el 42 por ciento si se tiene en cuenta los conciertos;
el 21,9 por ciento de las altas y el 24,5 por ciento de las Urgencias. Esto es posible debido a los recursos con los que cuenta:
más de la mitad de los hospitales de España y el 32 por ciento de las camas existentes. Con estos recursos también se ayuda a mejorar la accesibilidad de la población de la atención sanitaria, han defendido. Esto es posible gracias a los 292.828 profesionales que trabajan en la privada en 2021.
Villanueva ha planteado también que el sector privado complementa al sistema a partir de tres puntos fundamentales: en los conciertos, en el mutualismo administrativo y también con las concesiones administrativas con gestión de servicios sanitarios.
Marta Villanueva ha sido la encargada de hacer la presentación del Informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor 2023'.
|
Investigación e innovación de la sanidad privada
La Fundación IDIS, que congrega a los principales agentes de la sanidad privada, ha sacado pecho sobre
cómo
la investigación y la innovación “forman parte de su ADN”. Según se recoge en el informe, los centros privados
participan en 821 ensayos clínicos. El pasado 2021, se pusieron en marcha casi mil estudios; cuatro de cada 10 se enfocaron en patologías oncológicas.
“La incorporación de la innovación en la que está inmersa la sanidad privada
y cuentan con el 48 por ciento de los equipos de resonancia magnética o el 43 por ciento de los de la mamografía. Asimismo, cuenta con tecnologías punteras como aceleradores alineales para el tratamiento de radioterapia”, ha detallado.
La enseñanza tiene un peso importante también, pues cuentan con 277 plazas de formación sanitaria especializada. La calidad es un estándar que tampoco se queda atrás en este sector, pues se
“persigue la mejora continua de la calidad de la prestación asistencial”. Una prueba de ello, es que desde la Fundación IDIS han promovido el reconocimiento QH de 158 entidades.
En esta presentación también han tenido un hueco para recordar las principales conclusiones a las que llegaron con la presentación hace unos días del informe
‘Aproximación a la salud mental en España’, en el que se asevera que la privada concentra
el 70 por ciento de los hospitales de salud mental y tratamiento de adicciones.
Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.
|
Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha sido el encargado de clausurar el evento, donde ha hecho hincapié en el gran proyecto de la fundación: el proyecto de interoperabilidad, que está previsto que se implante a partir de mayo. “Toda la información clínica que esté disponible se podrá compartir con la sanidad privada”, ha resumido.
“Necesitamos un sistema más robusto, colaborativo y eficiente y que el sector privado participe en él”, ha concluido.
Marta Villanueva, Juan Abarca y Ángel de Benito han contestado a las preguntas de diferentes medios al acabar el acto.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.