Revisar las prestaciones, actuar sobre la gobernanza del sistema sanitario o implicar al paciente en la gestión de su salud son algunas de las ideas



13 may. 2015 17:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Con el objetivo de mejorar el sistema sanitario  en base a los mejores resultados en calidad y eficiencia, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha lanzado diez vías para alcanzar “una asistencia sanitaria sostenible y de calidad para todos” dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Manuel Vilches, director general del IDIS.

En este decálogo, propone revisar el catálogo de prestaciones que se ofrece a la ciudadanía, ya que considera “paradójico” que haya patologías menores que no entrañan riesgo para la vida y que son cubiertas por el SNS y, sin embargo, haya problemas de financiación y acceso en casos como los de la hepatitis C, algunas vacunas o el cáncer.
Asimismo, pide actuar sobre la gobernanza del sistema y cambio los “modos, usos y costumbres en relación con la gestión de los recursos humanos del sistema, aportando conceptos tan asumidos por la sociedad como la evaluación reconocida de objetivos y del desempeño en términos económicos y de carrera profesional”.

Por otro lado, el IDIS sugiere la “corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de su propia salud”, así como al existencia de una reforma y adecuación de las estructuras del mismo en base a la realidad demográfica actual y de futuro, la utilización eficiente y efectiva de todos los recursos disponibles (con independencia de si son públicos o privados).

Reclaman, además, la interoperabilidad de los sistemas públicos y privados, ya que se evitaría duplicidades y gastos redundantes. También reseñan la importancia que tienen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para reducir costes, mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios e incrementar la calidad y seguridad asistencial de los pacientes. Para ello, es necesario dotar al nuevo sistema de herramientas tecnológicas avanzadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

También es necesario, añaden, que el profesional y el centro sanitario tengan como objetivo ser un punto de referencia para el ciudadano, no solo en materia asistencial y clínica, sino también en lo que tiene que ver con la educación sanitaria vinculada a la prevención y el consejo psicosocial necesario. Para ello, es necesario impulsar y proyectar prácticas saludables entre la población y apostar por la I+D y la innovación.

Según el director general del IDIS, Manuel Vilches, “en estos diez puntos el ciudadano, la sociedad y en definitiva el paciente empoderado debe ser nuestro referente y estar presente en nuestros planteamiento estratégicos, en nuestros planes de acción y en nuestros indicadores de medida de resultados. Solo si es así, si le dotamos de lo mejor y de la forma más eficiente posible, conseguiremos en un plazo razonable de tiempo ocupar el espacio que merecemos en el concierto mundial de la salud. Un reto que nos implica a todos y que con el que continuaremos dando valor a nuestra sanidad y a nuestro sistema”.

ENLACES RELACIONADOS:


La privada pide al SNS más derivaciones para tratar “mejor” a los pacientes oncológicos (14/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.