Además, ASPE ha señalado que el sector sanitario privado ya supone casi la mitad del gasto sanitario global

La privada confirma su atractivo laboral: "Alza histórica" de sanitarios
Luis Mendicuti, secretario general de ASPE; y Carlos Rus, presidente de ASPE.


30 oct. 2024 15:10H
SE LEE EN 3 minutos
El número de profesionales en la sanidad privada ha alcanzado su máximo histórico. Así lo muestra el 'II Informe ASPE: Análisis de la Sanidad Española 2024’ presentado este miércoles por la patronal. Durante el evento, Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, ha explicado que ya son más de 460.000 los sanitarios dentro del sector. "Es un alza histórica", ha explicado. Además, también ha señalado que la sanidad privada ya supone casi la mitad del gasto sanitario global. Un 48 por ciento del total. 

El portavoz de la patronal ha alabado estos datos: "Casi medio millón de trabajadores se han unido al sector". Esto, para él, es un indicador del camino que está empezando a recorrer la sanidad privada en España. Mendicuti también ha explicado que la mayoría de estos profesionales se encuentran repartidos en tres comunidad autónomas: la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña. Asimismo, desde 2015, la ratio de estos profesionales se ha visto incrementada en un 53 por ciento. 

El gasto sanitario


Mendicuti ha comenzado el acto con el dato sobre el que ha girado toda la comparecencia: "La sanidad privada gestiona casi la mitad del gasto sanitario del país. El 48 por ciento". De hecho, ha detallado que la cuantía total, como muestran los últimos datos accesibles que pertenecen al año 2022 y en los que se basa el informe de ASPE, es de 63.617 millones de euros. Por su parte, ha señalado, la sanidad pública alcanzó los 68.367 millones de euros.

Además, ASPE ha detallado los porcentajes de cada proveedor en el gasto gestionado por todo el sector privado. Los hospitales fueron partícipes del 20 por ciento, los establecimientos de atención medicalizada y residencial del 6,5 por ciento, la provisión de atención ambulatoria el  26 por ciento y los proveedores minoristas y de servicios médicos el 43,8 por ciento. 

El mutualismo


Durante el evento Mendicuti ha estado acompañado por el presidemte de ASPE, Carlos Rus, quien ha hecho especial hincapié en la situación de Muface. “Las nuevas medidas que se están promoviendo con Muface, como la nueva prima, van a provocar la desaparición paulatina del modelo”.

Es por ello que ha avanzado que, en 2025, la patronal tiene previsto publicar un informe en el que evalúe la situación de los cuadros médicos ofertados por la mutualidad. El objetivo, ha explicado, es "estar vigilantes" para que los recursos que ofrece el concierto sanitario no menguen y los usuarios puedan tener "la mejor calidad sanitaria posible".

En lo referente al futuro de Muface, Rus se ha mostrado optimista: "Habrá una firma el 5 de noviembre". Esa es la fecha clave que, tanto las aseguradoras como el Gobierno y 1,5 millones de mutualistas, tienen marcada en el calendario. Para entonces las tres entidades que dotan de asistencia al concierto (Asisa, Adeslas y DKV) tienen que haber firmado la renovación del contrato. Todo ello, en medio de la crisis por el futuro de Muface causadas por el vaivén de las negociaciones en las últimas semanas. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.