Se trata de un nuevo procedimiento basado en la determinación de las mutaciones genéticas del gen RAS en el ADN tumoral circulante



15 jun. 2015 18:40H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Hufjd) empezará a utilizar a finales de este mismo mes de junio, con fines clínicos, la biopsia líquida ultrasensible de cáncer colorrectal metastásico. Se trata de un nuevo procedimiento basado en la determinación de las mutaciones genéticas del gen RAS en el ADN tumoral circulante que se lleva a cabo a partir de una simple extracción de sangre, evitando la tradicional biopsia de tejido que conlleva una intervención quirúrgica.

García-Foncillas.

La Jiménez Díaz es el primer centro sanitario de Madrid, y el segundo del mundo, en disponer de la biopsia líquida diseñada fruto de la alianza entre Merck Serono y Sysmex Inostics y conocida como BEAMing, que permite el desarrollo de tratamientos individualizados y adaptados al perfil molecular del tumor de cada paciente con cáncer colorrectal metastásico gracias al análisis del estado de las mutaciones de los oncogenes K-RAS y N-RAS, que afectan aproximadamente a la mitad de los pacientes con esta patología.

Esta tecnología, que fue presentada hoy en el marco de la jornada Medicina dePrecisión en Cáncer Colorrectal Metastásico, organizada junto con la asociación de pacientes Europacolon España en el Hufjd, se empezará a utilizar a finales de este mismo mes. Esta técnica permitirá, de forma simple y rápida, determinar el estado mutacional del gen RAS en los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, primer paso para la selección del tratamiento más preciso posible.

Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología del Hufjd y del Instituto Oncohealth, ha considerado en rueda de prensa que la denominada biopsia líquida constituirá “un enorme avance para los pacientes de cáncer colorrectal metastásico en una doble vía: en primer lugar porque permitirá de una forma mucho más rápida y precisa conocer el perfil de su tumor y diseñar un tratamiento ajustado a sus características específicas; y en segundo porque se evitará tener que pasar por la cirugía, ya que podemos analizar los biomarcadores del tumor a partir de una simple muestra de sangre, y por tanto de forma mínimamente invasiva”.

Asimismo, la biopsia líquida hace posible conseguir resultados en apenas dos o tres días, acortando sensiblemente los plazos en relación con las biopsias tradicionales basadas en el acceso quirúrgico al tejido tumoral.

Selección de pacientes

En este contexto, García-Foncillas avanzó que el Hufjd va a ser “el primer hospital en poner en marcha el estudio sistemático de biopsia líquida ultrasensible para el diagnóstico del cáncer de colon metastásico para la selección del tratamiento más preciso o bien para la selección de posibles pacientes para ensayos”.

García-Foncillas destaca que las mutaciones encontradas en K-RAS y N-RAS influyen en el tratamiento de estos pacientes hasta el punto de que “los fármacos ya disponibles frente a la proteína de membrana EGFR como es el cetuximab o los nuevos anticuerpos como el SYM-004 consiguen mejores resultados en aquellos pacientes donde esta técnica ultrasensible no detecta en sangre periférica ninguna mutación ni en el oncogen K-RAS ni en N-RAS”.

Por otro lado, el especialista ha indicado que el Instituto Oncohealth del grupo IDCsalud-Quirón “trabajan activamente en el desarrollo de nuevos medicamentos frente a la proteína de membrana EGFR como es el ABBV-122”. En este contexto, según García-Foncillas, “este procedimiento de altísima sensibilidad permite conseguir la mejor identificación de los pacientes candidatos a beneficiarse de este nuevo conjunto de fármacos”.

Por su parte, el presidente de Europacolon España, Emilio Iglesia, ha explicado que “cualquier tipo de mejora en la determinación del diagnóstico que perfeccione la aplicación de terapias personalizadas acordes con la enfermedad, siempre serán observadas con esperanza por parte de los pacientes”.

“La personalización de los tratamientos que se está produciendo alrededor del cáncer colorrectal no solo es una fuente de esperanza de supervivencia con calidad de vida aceptable sino que, además, mejora la respuesta de los enfermos a los efectos secundarios, con sus efectos físicos y psicológicos. Es por ello por lo que una determinación de diagnóstico mínimamente invasiva y que tuviera una eficacia probada siempre será bienvenida por los enfermos. Por ello contemplamos con expectativas positivas la prueba que nos presentan en este acto”, ha añadido.

Por último, el director médico del Hufjd, Carlos Cenjor, ha explicado que la incorporación de la biopsia líquida supone un paso más en la apuesta del citado hospital centro sanitario por la medicina individualizada. “Cada vez más la asistencia sanitaria, a todos los niveles, debe ser capaz de ajustarse a las características y necesidades específicas de cada paciente, y gracias a herramientas como la biopsia líquida esto es cada vez una realidad más extendida”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

La Jiménez Díaz, buque insignia de Idcsalud (13/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.