La patronal de la privada andaluza cree que este título sería una mejora para los que tienen capacidades de supervisión

La FP sociosanitaria baraja la subida salarial del TCAE sin más formación
Antonio Montero Sines, presidente de Aespaa.


5 abr. 2022 9:05H
SE LEE EN 4 minutos
POR SARA CABRERO
La patronal de la sanidad privada ha afirmado que la creación de la FP sociosanitaria implicaría una mejora en el salario. El presidente de la Asociación Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía (Aespaa) ha defendido en Redacción Médica que esta formación podría suponer una “retribución superior”, ya que estos profesionales ocuparían un mando intermedio.

Antonio Montero Sines ha señalado en declaraciones a este periódico que “quien ocupe esos puestos de mando intermedio que ya existen en el hospital” podrían llegar a percibir una “retribución superior” como ya lo están haciendo ahora los enfermeros que ocupan este cargo de supervisión.

De este modo, ha recordado que el movimiento que llevará a cabo próximamente el Ministerio de Educación “no es nada nuevo” para hospitales y residencias. “La formación sí es nueva pero la realidad estaba antes”. De hecho, ha insistido en que “ya existe ese puesto de supervisión” en muchos centros y, concretamente, se encargan de ello los enfermeros.

Es por esta razón que el presidente de Aespaa ha recalcado la necesidad de implantar esta FP sociosanitaria para cubrir el vacío que existe actualmente: “Es interesante que aparezca una formación de grado superior porque no hay nada entre los TCAE y el personal de Enfermería”, ha dicho.

No obstante, ha advertido de que esta medida es “insuficiente” para resolver la escasez de profesionales al ritmo que se necesita. “No hay enfermeros ni capacidad para generarlos a la velocidad que hace falta”, ha lamentado. Así, ha detallado que, como ya recoge el Sindicato de Enfermería (Satse), en España hacen falta 130.000 enfermeros y “solo 9.000 profesionales salen de las universidades cada año”.

“Es la tormenta perfecta: hay una necesidad tremenda de enfermeros pero una capacidad muy pequeña de producirlos”, ha recalcado y ha añadido el problema que suponen las jubilaciones que se originan cada año: “No solo entra personal a la plantilla, también sale”.

Por ello, ha matizado que “lo que han creado es un puesto con capacidades de supervisión, que no está mal, pero con eso no solucionamos el problema”. “O se genera empleo y capacidades intermedias entre médicos, Enfermería y TCAE o no vamos nunca a solucionar el problema”, ha manifestado. 

La patronal catalana, abierta a la subida salarial de los TCAE


Sin embargo, ha sido la Associació Catalana d’Entitats de la Salut (ACES) la primera patronal en  estimar la mejora salarial que supondría para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería un hipotético cambio en la categoría profesional del gremio.

Como han explicado fuentes de ACES a este medio, este proceso precisa de la implantación de un nuevo grado superior de TCAE, dado que actualmente solo existe el grado medio. “Si en un futuro existe el grado superior de TCAE” se podría “plantear igualarlo” a la categoría profesional de técnico de laboratorio y radiología, que pertenece al grupo 3 del convenio de la sanidad privada. “En este sentido, consideramos que sí podría suponer una mejora salarial”, han enfatizado.

Mientras, portavoces de la nueva Asociación EIR han rechazado que la solución para que los cuidados estén asegurados en los centros sociosanitarios sea la creación de este título y han defendido que la misma radica en gestionar mejor los recursos humanos existentes.

Asimismo, han señalado que la FP sociosanitaria es “solo un parche para no contratar enfermeras en las residencias” y han destacado la sobrecarga laboral que sufren estas profesionales en estos centros es “inhumana”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.