Las aseguradoras tienen que dar una respuesta a los pliegos de los 'hermanos' de la mutualidad antes del 8 de noviembre

La crisis de financiación de Muface se extiende a todo el mutualismo
Sede de Mugeju.


16 oct. 2024 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
Las negociación para sacar adelante el nuevo concierto de asistencia sanitaria de Muface puede tener efectos sobre sus 'hermanos'. Mugeju e Isfas, mutualidades del personal judicial y Fuerzas Armadas y Guardia Civil, pueden verse perjudicadas si no hay acuerdo para subir (o no) las primas en la mutualidad de funcionarios. Fuentes de las aseguradoras que dan asistencia sanitaria en estos dos conciertos han explicado a Redacción Médica que “el Gobierno suele replicar el modelo de Muface con estas mutualidades”.

La incertidumbre en la que se han sumido en las últimas semanas las aseguradoras que dan asistencia sanitaria a ‘los hermanos' de Muface ha crecido. Las propias entidades se encuentran ahora estudiando los pliegos de Mugeju e Isfas para el siguiente bienio (2025-2026). El Gobierno les ha puesto como fecha límite el 8 de noviembre y ha hecho cambios para el siguiente periodo: será bianual, no trianual como ha sido en los últimos años. 

Los documentos publicados este miércoles por el Gobierno también desprenden los nuevos presupuestos para ambas mutualidades. En el caso de Mugeju, el monto para 2025 y 2026 asciende a 175 millones de euros, mientras que en Isfas es de 1.376 millones. 

Así han sido los 'hermanos' de Muface hasta ahora


Los ‘hermanos’ de Muface, Mugeju e Isfas, proporcionan asistencia sanitaria a más de medio millón de funcionarios. En el primer caso, en la mutualidad del personal judicial, hay 91.834 afiliados, mientras que en Isfas, la de las Fuerzas Armadas y los Guardias Civiles -los cerca de 120.000 policías nacionales están adscritos a Muface- son 559.887 mutualistas, según las últimas memorias anuales de ambos.

El último presupuesto de las dos mutualidades ha comprendido los años 2022, 2023 y 2024. En el caso de Mugeju, el monto total de la última prima para los tres años ascendió hasta los 128.172.830,00 euros. Por su parte, Isfas describe en sus memorias que el presupuesto se ha visto incrementado con respecto a años anteriores: “En un 8 por ciento para el año 2022, de un 8,75 por ciento para el 2023 y hasta un 10 por ciento para el 2024 lo que supone un total de 1.620 millones de euros para los tres años”.

En cuanto a las aseguradoras adscritas a cada concierto sanitario, Mugeju cuenta con la presencia de seis firmas: Asisa, DKV, Mapfre, Nueva Mutua Sanitaria, Sanitas y Adeslas. Por su parte, en Isfas proporcionan asistencia solo dos, Asisa y Adeslas.

Las negociaciones de Muface


Las aseguradoras están a la espera. Temen que las negociaciones por las nuevas primas de Mugeju e Isfas repliquen a las que se están viviendo en las últimas semanas con Muface. Esta mutualidad se encuentra en medio de una búsqueda de acuerdo por parte de las entidades del concierto (Asisa, Adeslas y DKV) y el Gobierno. 

Las negociaciones comenzaron a principios de este verano, cuando el Gobierno deslizó que la prima para el siguiente bienio (2025-2026) de la mutualidad rondaría el 24 por ciento. En cambio, a principios de octubre el Gobierno cambió el sentido del diálogo: propuso un aumento del 14 por ciento. Esta nueva cifra estaba muy por debajo de las expectativas de las aseguradoras, que solicitaron un 40 por ciento. Además, la sanidad privada y los sindicatos tacharon al Ejecutivo de negociar el "fin deliberado" de Muface.

La última propuesta del Gobierno llegó la semana pasada: un 17,2 por ciento. El Consejo de Ministros autorizó la licitación el concierto de Muface con esta nueva cifra, la más alta de la historia de la mutualidad. Tras ello, el presupuesto per capita por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.

Este lunes el Ejecutivo publicó el pliego del concierto sanitario en el Portal de Contratación del Estado. En él se detallaba que el cálculo para la nueva prima incluía dos conceptos: los nuevos servicios sanitarios y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos. 

Ahora las aseguradoras tienen una fecha (y hora) límite: el 5 de noviembre a las 10 horas. Asisa, Adeslas y DKV, que hasta ahora se han blindado y no han querido hacer comentarios sobre la nueva oferta -aunque han destacado el "esfuerzo del Gobierno" en su última propuesta-, tienen la última palabra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.