Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Cada
siniestro relacionado con
salud cuesta a las aseguradas 180 euros, según calcula la
Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) en el recién publicado
Libro Blanco del Seguro, donde hace una radiografía de la factura diaria de estos productos en España.
En concreto,
las
compañías aseguradoras resuelven 78.168 problemas diarios relacionados con actos médicos y las prestaciones de salud, que generan 14.060.760 euros. Estos datos suponen casi la mitad de los siniestros que se producen al día (136.000 problemas) y el 11 por ciento del coste total (153 millones de euros).
Solo los problemas en comercios y empresas generan más costes diarios que los
seguros de salud (104.676.480 euros, pero con una frecuencia de 2.016 al día). Al otro lado de la balanza, las
prestaciones de defensa jurídica son el campo donde menos siniestralidad se da (96 casos diarios con un coste de 42.144 euros).
En términos generales, el
20 por ciento de la población española tiene un seguro de salud, o lo que es lo mismo, 10,5 millones de personas. Madrid es la región donde más ciudadanos cuentan con este tipo de aseguramiento (34 por ciento), frente a Cantabria, donde menos hay (9 por ciento). Los
costes de la atención sanitaria en 2015 alcanzaron los 5.957 millones de euros, según los datos publicados por Unespa.
Reducir el plazo de las reclamaciones a 30 días
Por otro lado, la asociación que preside
Pilar González de Frutos ha puesto en marcha el programa
‘Estamos seguros’, un plan que busca incrementar la transparencia en este tipo de aseguramiento, aumentar el conocimiento que tiene de él la opinión pública y concienciar sobre la existencia del seguro como solución frente a los riesgos.
Para ello, Unespa contempla una serie de medidas concretas. Por un lado, las
aseguradoras que operan en España se comprometen a reducir a 30 días el tiempo medio de resolución de las reclamaciones que reciben y lo harán adhiriéndose al portal que les facilita esta asociación. “En salud el número de prestaciones es muy elevado, así como la alta sensibilidad social, por lo que es uno de los ramos donde es más importante reducir el tiempo medio de estas resoluciones”, explica González de Frutos.
Y, por otro, las entidades se han fijado como objetivo reducir el número de asuntos que llevan a la vía judicial. Para ello, optarán por mecanismos que resuelvan diferencias sin necesidad de acudir a los juzgados, lo que favorecerá la mejor atención al cliente y aliviará la carga de trabajo en el sistema judicial.
Acceda al Libro Blanco del Seguro de Unespa
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.