La “Medicina apropiada” es la tendencia predominante en los hospitales internacionales



9 abr. 2014 18:29H
SE LEE EN 5 minutos
Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Idcsalud aplicará en adelante revisiones sistemáticas de la práctica asistencial por medio del “Right Care” o “Medicina apropiada”, nombre con que se conoce una tendencia predominante en los hospitales de todo el mundo y que pone el acento en la seguridad del paciente, tal como ha explicado a Redacción Médica el director general de la compañía, Raimon Belenes, y ha expuesto, asimismo, durante el Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica, que se ha celebrado este miércoles en la Fundación Jiménez Díaz de la capital.

Belenes explica en qué consisten los “Right Care”.

Hasta la fecha, diversas comunidades autónomas y aun hospitales y centros concretos desarrollan estrategias específicas en esta materia, e incluso el Ministerio de Sanidad coordina una de carácter general que incluye un sistema de notificación de eventos adversos (Sinasp).

Las “Right Care” son iniciativas de revisión de prácticas médicas estándar que sirven para detectar áreas de mejora y aplicar medidas en beneficio de la seguridad del enfermo: “Se trata de que el paciente sea verdaderamente el centro de la asistencia y que su seguridad guíe la práctica médica”, ha señalado Belenes. “En España, como ya están haciendo en otros países, debemos ir hacia una práctica clínica apropiada que, a su vez, nos llevará a la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad”, ha precisado. “Pero para ello –recalcó– necesitamos la máxima involucración de los profesionales sanitarios”, sentenció.

En el mismo foro, la directora de Seguridad del Paciente del John Hopkins Institute, Lori Paine, ha impartido una conferencia magistral en la que ha tratado de sensibilizar los gerentes y altos cargos directivos de los centros para que escuchen y pregunten a sus empleados como premisas indispensables para cambiar la cultura en seguridad del paciente. Para reforzar su tesis, ha citado a otros autores de renombre internacional como, por ejemplo, Peter Drake, quien ha puesto especial énfasis en las últimas décadas en la necesidad de modificar la cultura en esta área del profesional sanitario “por encima de la estrategia” de la organización, mucho más moldeable que la primera.

De izq. a dcha.: Raimon Belenes, adjunto a la Dirección General de Idcsalud; Juan Antonio Álvaro de la Parra, director de Hospitales de Idcsalud en Madrid; Javier Guerra, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Adolfo Fernández-Valmayor, director general de Idcsalud, Fernando Mejía, director médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid; y José Azofra, director corporativo de Seguridad del Paciente de Idcsalud, momentos antes del comienzo de la jornada en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz.


Paine también ha hecho alusión a organismos como el National Quality Forum que, según ha recalcado, subrayan esa misma idea de Drake acerca del cambio de mentalidad en el sector sanitario para avanzar en prácticas más seguras tanto para el paciente como para los profesionales, “las segundad víctimas” de los errores evitables y eventos adversos (de hecho, precisó que los síntomas recogidos en diversos estudios sobre las consecuencias de éstos en los médicos, enfermeros y otros especialistas son muy similares a los descritos en el estrés postraumático).

En la primera imagen, Javier Dodero, director de Continuidad Asistencial de Idcsalud. A continuación, Xavier Castells, Jefe de Epidemiología y Evaluación en el Hospital del Mar (Consorcio Parc de Salud Mar) y Raúl Muñiz, director de Innovación y Mejores Prácticas de Idcsalud.


En la primera imagen, Carmen Hernando de Larramendi, del Consejo Asesor Salud en Fundación Mapfre, junto con Antonio Guzmán, director del Área de Salud de la misma institución. A la dcha., Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid, acompañado por Juan Carlos González, director corporativo de Idcsalud.


En las primeras instantáneas, el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, y el gerente de la Clínica La Luz, Joaquín Martínez. A continuación, José Luis Labat y Alfredo Gaudes, dircom y secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, respectivamente.


De izq. a dcha.: Lori Paine, directora de Seguridad del Paciente del John Hopkins; Rosa María Muñoz, presidenta de la Comisión de Seguridad del Paciente en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; y Javier Dodero.


De izq. a dcha.: Carmen Albéniz, técnico de la Subdirección General de Atención al Paciente del Sermas; María Andión Goñi, directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre de Madrid; y Asunción Cañada Dorado, técnico de la Dirección Técnica de Procesos y Calidad de la Consejería de Sanidad de Madrid.


Fernando Mejía, director médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Javier Guerra, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Jordi Varela, consultor especializado en Gestión Clínica.



ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad refuerza la seguridad del paciente con el aval internacional (07/05/2013)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.