Expertos en ciberseguridad, 'data scientists', expertos en IA... Así son los nuevos talentos del sector

IA y ciberseguridad disparan la 'caza' de talento tecnológico en la privada


28 oct. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
Salud y tecnología. Las empresas del sector sanitario son conscientes de la importancia de la digitalización y de la creación de nuevas herramientas y plataformas que satisfacen las nuevas necesidades tanto de los profesionales como de los pacientes. Por eso las firmas de la sanidad privada han comenzado a incluir en sus plantillas a un nuevo talento atraído por la IA, la tecnología y la creación de espacios tecnológicos que sirvan para facilitar las tareas.

“Las empresas, sean del sector que sean, tenemos que tener en cuenta que la tecnología tiene que formar parte de nuestro ADN”. Quien hace estas declaraciones es José Luis Ruiz, Chief Information Officer (CIO) de Sanitas y Bupa Europa & Latinoamerica. Tras un evento dirigido a la prensa -en el que desengranó las líneas estratégicas en materia digital que iba a seguir la compañía en los próximos meses-, el directivo concedió una entrevista a Redacción Médica.

Las firmas del área sanitaria tienen una urgencia: encontrar a nuevos talentos que ayuden a crear herramientas, aplicaciones y plataformas que faciliten el trabajo de los médicos y de sus pacientes. Y, en cuanto al perfil de estos nuevos trabajadores, no tiene por qué tener una edad determinada. “Lo que importa es que tengan ganas, apetito, que estén interesados”, señala.

Los perfiles más buscados


Estos nuevos perfiles tienen algo en común: viven en un mundo completamente distinto al de hace 20 años. Se han adaptado a los nuevos espacios digitales y los entienden más como una ayuda que como un impedimento. Por eso, el CIO de Sanitas incide en que estos trabajadores estarían destinados a los equipos de soporte. Es decir, aquellos empleados que puedan dar apoyo técnico y funcional (en otras palabras, que tengan la capacidad para ayudar a los usuarios, siendo estos tanto médicos como pacientes) para utilizar las herramientas.

Eduardo Martínez, HR Manager del grupo sanitario Ribera, también habla del tipo de empleado más destacado en su empresa. “Actualmente los perfiles tecnológicos estrella en nuestros centros están en el área de analítica de datos, Inteligencia Artificial y Machine Learning. Se trata de un área clave para la optimización de procesos, y también para predecir y mejorar la atención y la salud de los pacientes”, comenta. 

Otra figura presente en ambas empresas es la de expertos en ciberseguridad. “Esta necesidad ha sido empujada por las amenazas existentes” en Internet, subraya Martínez. El CIO de Sanitas ve a estos perfiles como “esenciales” para poder proporcionar la mejor calidad tanto a los usuarios como a los profesionales.

¿Qué sucede con la IA?


El sector sanitario no solo se ha envuelto en un gran proceso de digitalización con las nuevas tecnologías. Ahora, la Inteligencia Artificial ha impactado aún más en la rama. Las firmas como Sanitas emplean esta herramienta para la creación de sus proyectos. “Es un complemento más para todo lo que hacemos” asegura Ruiz. De hecho, gracias a la IA generativa de sus aplicaciones, la empresa de origen inglesa de la que forma parte ha conseguido reducir las listas de espera entre los pacientes.

Por su parte, el grupo sanitario Ribera también recurre a esta herramienta. “Es muy importante que el personal sanitario se forme en inteligencia artificial. Disponer de ese conocimiento en IA permite a los sanitarios utilizar mejor las herramientas que la integran, mejorando la atención al paciente, creando diagnósticos más precisos y personalizados, y por último reduciendo errores”, explica Martínez. Y añade: “Se trata de una revolución total en la concepción que tenemos de la Sanidad y que va a mejorar la vida de muchas personas”.

La formación tecnológica


Los dos directivos coinciden en la importancia de la formación en materia tecnológica. “Se ha iniciado el camino en la dirección adecuada”, detalla Martínez. No obstante, el HR Manager de Ribera precisa: “Aún es necesario avanzar más en la adopción ágil de las nuevas tendencias y, sobre todo, acercar más a las empresas a los centros educativos para que los alumnos conozcan las prácticas reales de lo que están aprendiendo y, así, facilitar su transición al mundo laboral”.

Por su parte, el CIO de Sanitas incide en que “los profesionales sanitarios no tienen por qué saber de todos los procesos tecnológicos. Bastante tienen con seguir aprendiendo de su materia cada día”. Por ello, Ruiz subraya en la necesidad de implicar a otros actores para estos perfiles tecnológicos: tecnólogos, data scientists y personal para el equipo de soporte. Ellos son, según él, parte del futuro que unirá aún más a la tecnología y a la salud.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.