Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa.
21 oct. 2016 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
España suma una nueva empresa cardiosaludable. La Fundación Hospitales Nisa ha firmado un acuerdo con la Fundación Vicente Tormo y la Fundación Española del Corazón por el que se adhiere al Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS Formación).
El objetivo de este programa es según Mar Álvarez, gerente de la Fundación Hospitales Nisa, “tratar de prevenir y disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre la plantilla, promover hábitos de vida cardiosaludables, de forma específica en el ámbito laboral, y desarrollar un nuevo barómetro sobre la salud en el ámbito laboral a través de los resultados alcanzados y medidos”. Asimismo, Hospitales Nisa se implicará y participará activamente en la difusión y divulgación de los mensajes clave de la FEC para prevenir y disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
La formación es una parte imprescindible de este programa. En este sentido, la Fundación Hospitales Nisa a través de la Fundación Vicente Tormo, impartirá cursos a la plantilla centrados en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En concreto, se darán iniciativas a favor de la sensibilización, factores de riesgo cardiovascular, nutrición, ejercicio físico y control del estrés y gestión de las emociones, de tabaco, alcohol y drogas, de urgencias cardiológicas, y también sobre la importancia de la prevención cardiovascular en la mujer.
Adicionalmente, se ofrecerá una sesión anual a la que podrán asistir las familias de la plantilla con el objetivo de hacer partícipes a sus familiares de los cambios de vida producidos como consecuencia del programa.
Primeros latidos
Durante la primera fase del PECS, la Fundación Española del Corazón realizará un primer diagnóstico de la salud de la plantilla del grupo mediante la cumplimentación de un cuestionario, especialmente diseñado para medir la salud cardiovascular en el ámbito laboral, y varias entrevistas telefónicas.
Con la información obtenida, un consejo de expertos elaborará un informe de valoración sobre la salud cardiovascular de la plantilla de Hospitales Nisa, incluyendo comentarios y/o recomendaciones operativas y preventivas específicas, para que el grupo pueda implementarlas.
A partir de aquí, la Fundación Española del Corazón realizará informes periódicos del grado de seguimiento del PECS por parte de la empresa. Estos estudios valorarán, entre otras cuestiones, las acciones tomadas por la empresa para prevenir y disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares, las actuaciones adoptadas para promover hábitos de vida saludables, la implicación de la empresa en la difusión y divulgación de mensajes para prevenir riesgos cardiovasculares, etc.
Durante todo el proceso, la plantilla tendrá acceso a un servicio de atención continua para resolver dudas y hacer consultas. Además, a quien lo desee y haya participado en los cursos de formación, se le realizará una valoración personalizada del riesgo cardiovascular y se le dará recomendaciones personalizadas para la mejora de su salud cardiovascular.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.