Crea zonas diseñadas para reducir la ansiedad, la preocupación y el miedo de los pacientes y familiares



10 jun. 2014 19:05H
SE LEE EN 2 minutos

Sala de espera de Pediatría del Hospital Nisa 9 de Octubre
de Valencia.

Redacción. Valencia
Hospitales Nisa ha iniciado un “proceso de humanización” de sus centros con el que, de forma escalonada, prevé crear zonas sometidas a proyectos de diseño que buscan reducir la ansiedad, la preocupación y en ocasiones el miedo que suele implicar el paso por un hospital. Según ha asegurado el director general de Hospitales Nisa, Joaquín Montenegro, “la espera de un familiar en la puerta de un quirófano, o de un diagnóstico complicado pueden dibujar escenas especialmente dramáticas; la humanización de espacios pone en nuestras manos recursos para, en la medida de lo posible, reducir esa carga emocional  que muchas veces conlleva el paso por un hospital”.

El proyecto ha arrancado en el Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia, en su área pediátrica, para continuar en la UCI Pediátrica del Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón. “Lo cierto es que los hospitales suelen caracterizarse por ser estructuras grandes, que el usuario percibe como frías por las condiciones de asepsia que debe reunir...en cierta forma reducen la dimensión humana. La humanización de espacios nos va a permitir en este sentido acercarnos al paciente y ayudar a que se sienta arropado durante su estancia en nuestros centros”, ha señalado Alejandro Gómez-Zurdo, director del Hospital Nisa 9 de Octubre.

Según ha explicado el grupo hospitalario, en breve se va a proceder a crear nuevos espacios en servicios como Hemodiálisis y Oncología Radioterápica en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia. “Hemos querido dar prioridad absoluta a contribuir en la mejora del estado anímico de los pacientes de hemodiálisis durante las largas sesiones que deben permanecer en el hospital”, ha señalado Manuel Angoso, director del servicio de Hemodiálisis del Hospital Nisa Virgen del Consuelo. Otra de las prioridades de este centro Nisa ha sido el Servicio de Oncología Rapioterápica. “Las circunstancias emocionales que caracterizan el entorno oncológico nos ha empujado a buscar un ambiente que potencie la serenidad y, sobre todo, preserve la intimidad tanto del paciente como de sus familiares”, ha explicado Gerardo Mateo, director del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.